Antioquia | Publicado el

Revuelo por alzas en el impuesto vehicular

1/1
Según Adriana Hernández, secretaria de Hacienda de Antioquia, la fórmula de cálculo del impuesto está determinada en la Ordenanza 29 de 2017 de la Asamblea. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ECHEVERRI

Los cuestionamientos por las denuncias de alzas en el cobro del impuesto vehicular le llegan a la Gobernación de Antioquia y tan solo va poco más de dos meses en el proceso de recaudo de este año.

Para los contribuyentes la conclusión es simple: es inaudito que un vehículo se valorice, como lo determinan algunos avalúos y que, como consecuencia, las cuentas de cobro de 2019 estén llegando más altas que las de 2018.

Le sucedió a un ciudadano, quien pidió la reserva de su identidad, pero con facturas y reclamaciones a la Gobernación en mano, cuestionó la idoneidad del proceso que se está realizando para el recaudo.

Al solicitar en www.vehiculosantioquia.com el formulario de liquidación de 2019, para cancelar el impuesto, esta persona se llevó una no tan grata sorpresa: el total a pagar que le aparecía, por su Chevrolet Tracker, era de $ 1’ 614.000, superior al del año pasado, que fue de $ 890.600, según se lo reportó la Administración seccional en un estado de cuenta.

Para mayor sorpresa, el contribuyente comentó que buscó los reportes de la Secretaría de Hacienda, de la información que diera sustento al incremento y encontró que, en 2018, cuando su carro salió de la agencia, fue avaluado por el Ministerio de Transporte en $ 52’433.071. Este año, en cambio, subió a $ 71’000.000 .

No es el único caso

EL COLOMBIANO preguntó en redes sociales a los ciudadanos si han sentido que el cobro de este impuesto les aumentó y encontró un descontento.

Sebastián Saldarriaga señaló que el impuesto vehicular para su carro se incrementó en un 32%: “solicité el reavalúo y la respuesta es que están de acuerdo a las tablas del Ministerio (de Transporte), sin embargo, ellos (la Gobernación de Antioquia) tomaron un vehículo similar pero no el correcto, me liquidaron con el de mayor valor”.

Andrés Jaramillo apuntó que “este es el único país en donde los vehículos se valorizan cada año para pagar impuestos, pero se deprecian comercialmente”.

Janeth Arango dijo que “es un aumento desmedido. El descuento es otro ‘cuento chino’ y con el pico y placa es un descaro pagar más por menos”.

Al respecto, el diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Eduardo Peláez, advirtió que el alza en cobros es consecuencia de errores en los avalúos que la Secretaría de Hacienda está realizando, procedimiento que contrató para que sea apoyado por una firma particular.

“Ellos (Hacienda y el contratista) dicen que pueden homologar o reestructurar los valores de avalúos, pero, ¿por lo alto? Eso no es así, un carro usado pierde valor comercial, nunca lo gana”, afirmó.

Seis reclamos

La secretaria de Hacienda de Antioquia, Adriana Hernández, respondió al ser cuestionada por la Asamblea sobre los cobros de impuesto vehicular, que se han recibido seis reclamaciones (hasta el 15 de febrero pasado) sobre avalúos. Recordó que la fórmula de cálculo del impuesto está determinada en la Ordenanza 29 de 2017, artículos 187 y 188, que indicó que el tributo sale de sumar la base gravable con la tarifa.

En cuanto a los cambios de las tarifa u homologaciones, expuso que son permitidas por la ley haciendo un comparativo con vehículos similares.

“La resolución que cada año expide el Ministerio de Transporte consagra el procedimiento para la determinación de la base gravable de un vehículo (para 2019) y, además, en el artículo 6 establece que para los que no se encuentren en las tablas (listado de avalúos del Gobierno Nacional), el valor comercial que se tomará para efectos de la declaración y pago, será el que corresponda al automotor, incorporado en esta resolución, que más se asimile a sus características: marca, línea, cilindraje, capacidad de carga, número de pasajeros(...)”, dijo.

A los cuestionamientos por cambios en avalúos e incrementos, se suman los de las fallas en la web vehiculosantioquia.com para el pago. El usuario John Arboleda acotó: “no sirve para pagar con tarjeta de crédito. Hago el proceso y después de ingresar los datos dice que ha ocurrido un error”. En ese mismo sentido, Óscar Londoño, afirmó que “si la página existiera, pues uno pagaba, pero no: está caída hace una semana” .

32%

de incremento en el impuesto vehicular reportó un ciudadano por redes sociales

Contexto de la Noticia

Paréntesis incrementos por dificultad financiera

El diputado Luis Eduardo Peláez indicó que los incrementos en el impuesto vehicular tienen génesis en las dificultades que atraviesa la Gobernación de Antioquia en sus finanzas. “Esto obliga al Gobierno departamental a buscar recursos y una de las formas sería subir los avalúos de los vehículos para cobrar más y poder tener dinero para el Plan de Desarrollo. El problema es que lo están haciendo con cobros injustos y eso es ilegal”, apuntó.

      Otras Noticias

     Continúa Leyendo


    Powered by Sindyk Content
    Arriba