viernes
3 y 2
3 y 2
El diputado opositor Luis Peláez presentó una recusación en contra del presidente de la Asamblea de Antioquia, Jaime Cano Martínez, para la elección del contralor de Antioquia 2022-2025, designación prevista para este miércoles.
Peláez fundamentó su recurso en la “amistad entrañable” de Cano con el senador Carlos Andrés Trujillo y con los concursantes Enedith del Carmen González Hernández y Juan Carlos Jaramillo Palacio.
Ambos candidatos provienen de la Contraloría de Itagüí y están involucrados en una controversia política por su presunta cercanía con Trujillo, senador conservador de ese municipio.
Trujillo, quien durante la jornada del martes hizo presencia en la corporación y dio un discurso ante la plenaria a raíz de la posesión del diputado conservador Carlos Ríos Correa, ha negado tener cercanía con ambos candidatos y ha insistido en no estar incidiendo en el proceso de elección.
En la hoja de vida de González Hernández se destaca en su experiencia profesional su actual cargo como contralora de Itagüí, durante los últimos dos años.
En el caso de Jaramillo Palacio, su hoja de vida destaca su paso por la Contraloría de Itagüí, en calidad de contralor auxiliar (desde el 16 de febrero de 2016 hasta hoy), y su paso por la Alcaldía de Itagüí, en calidad de subsecretario (entre el 6 de noviembre de 2014 y el 17 de marzo de 2015, en el periodo de gobierno de Carlos Trujillo).
Peláez pidió darle trámite al reglamento interno de la Asamblea para que la Comisión de Ética conozca el asunto.
“No soy familiar de Enedith, ni del senador Carlos Andrés Trujillo” dijo Cano, calificando la recusación como un acto “traicionero” y señalando que las acusaciones serían falsas.
Pese a insistir en que no estaría impedido, tras su intervención, Cano renunció a seguir presidiendo la sesión y designó a la diputada Verónica Arango, vicepresidenta segunda de la corporación, a asumir de forma transitorio la presidencia durante el resto de la sesión.