Tras registrarse la presencia de encapuchados y explosiones al interior de la sede principal de la Universidad de Antioquia, en la tarde de este lunes 19 de septiembre, las directivas ordenaron la evacuación del claustro, lo que obligó a la suspensión de todas las actividades.
Según informó el vicerrector general de la U. de A., Elmer Gaviria Rivera, cerca de las 3:00 p.m., un grupo de cinco encapuchados irrumpió violentamente en algunos espacios administrativos y académicos de las facultades de Educación y de Artes. Estando allí el grupo lanzó arengas referentes a las recientes denuncias sobre violencias basadas en género que han puesto en el ojo del huracán a la universidad y a algunos de sus directivos.
“Además, agredieron verbalmente a las personas que allí estaban y posteriormente hicieron explosiones con papas bombas que generaron un riesgo para la comunidad allí presente”, expresó el vicerrector.
Ante esto, la Universidad decidió evacuar el campus y elevar la respectiva denuncia ante la Fiscalía pues estos hechos atentan contra la integridad de la comunidad universitaria.
La acción fue realizada por grupo que se autodenominó Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta, el cual amenazó a profesores y directivos a través de un comunicado que difundieron luego de su acción.
Por ahora, las directivas de la institución indicaron que la suspensión se hará hasta mañana martes 20 de septiembre, cuando se espera retornar a las actividades académicas y administrativas en el horario habitual. Además, se citó a un Consejo Académico extraordinario que sesionará este mismo día desde las 7:30 a.m.
El resto de sedes en Medellín y en las demás regiones están abiertas y con actividades académicas y administrativas transcurriendo en total normalidad.