El Tribunal Superior de Medellín respondió este jueves a la tutelatón que pide la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y le ordenó al Consejo Nacional Electoral que, en un término de diez días, expida la certificación de los estados contables de la iniciativa de revocatoria.
A través de su Sala Segunda de Decisión Civil, el organismo judicial amparó los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a participar en el ejercicio de control político de la ciudadana Yolanda Ruiz Londoño y los demás participantes en las 40 tutelas (tutelatón) interpuestas para presionar un pronunciamiento del organismo electoral sobre las cuentas de la revocatoria, las cuales han sido cuestionadas por Quintero y su defensa.
En un plazo de diez días el CNE deberá entonces emitir los resultados de su análisis, sea negativo o positivo, sobre si los promotores de la revocatoria sobrepasaron los topes de gastos o se ajustaron a lo ordenado por la ley. El fallo también niega la tutela interpuesta contra la Registraduría Nacional por los mismos líderes de la revocatoria.
El Tribunal advierte que de no llegarse a impugnar el fallo, el expediente se remite a la Corte Constitucional a los diez días de su ejecutoria para el trámite de revisión.
Al respecto, Andrés Rodríguez, líder y vocero de los promotores del proceso, expresó que con esta decisión “la revocatoria de Daniel Quintero sigue viva”, y aseguró que su colectivo está tranquilo con los gastos ejecutados durante el proceso.