Un campesino de 54 años resultó gravemente herido luego de activar una mina antipersonal en la vereda Pavón Llanogrande, zona rural del municipio de Urrao, en el suroeste antioqueño.
De acuerdo con las autoridades, el hombre realizaba trabajos agrícolas cuando pisó el artefacto explosivo.La explosión causó heridas severas, perdiendo uno de sus pies, lo que obligó su traslado inicial al hospital local y posteriormente al Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, donde permaneció bajo observación médica.
La subsecretaria María Patricia Giraldo advirtió que los casos relacionados con minas antipersonales se siguen repitiendo“semana a semana” y pidió al Gobierno Nacional acelerar las operaciones de destino humanitario.
“Desde la Gobernación de Antioquia seguimos con nuestra labor de sensibilización y educación. en el riesgo de minas antipersona, pero esto tiene que ir acompañado sin lugar a dudas de acciones desminadas, acciones que están en la competencia del ente nacional”, indicó Giraldo.
En lo que va del año, Antioquia ha reportado 23 víctimas por minas antipersonales, entre civiles y miembros de la fuerza pública . Urrao, donde ya se había reportado un caso similar en meses anteriores, es uno de los municipios con mayor riesgo por la presencia de estos artefactos explosivos.
Entérese: Víctimas por minas antipersona y explosivos se disparaon un 89% en Antioquia
“Lamentamos mucho esta situación y también la gran preocupación que hoy tenemos desde la Gobernación.No vemos una pronta respuesta frente a un destino de emergencia ya un destino humanitario que requiere Antioquia, sobre todo en estos municipios donde más se están presentando estos accidentes”, concluyó la subsecretaria.