La Personería de Medellín reveló este viernes que a través del proceso de Instrucción Disciplinaria inició una indagación preliminar contra la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía en atención a una queja interpuesta por la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- según la cual el Municipio hostiga y ataca de forma reiterativa al periódico EL COLOMBIANO y al portal IFM Noticias.
La Personera Auxiliar, Olga Lucía Rodríguez, fue la encargada de dar a conocer esta información. Según la entidad defensora de los derechos humanos, las dos razones concretas por las cuales se empezó esta indagación preliminar contemplan “la arremetida de la Alcaldía de Medellín” cuando, a través de redes sociales, un miembro del gabinete municipal preguntó: “si El Colombiano era un medio serio o se trataba de un pasquín”.
En el expediente se tendrá en cuenta un segundo motivo, el cual tiene que ver con una presunta orden dada desde la Secretaría de Comunicaciones “de obstaculizar o poner trabas en la entrega de información tanto al diario local como también al portal IFM Noticias”.
Rodríguez explicó que esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliegos.