Desde Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el centro de Medellín, las autoridades de la capital antioqueña entregaron el balance parcial de orden público de la jornada de movilización ciudadana en el marco de la conmemoración del “Día del Trabajo”.
En este balance, la Alcaldía de Medellín aseguró que en las marchas de la jornada del sábado presuntamente hubo infiltrados y vándalos que aprovecharon la situación para cometer delitos como hurtos, asonadas, daños en los bienes públicos y la agresión a las autoridades policiales.
“La mayoría de los manifestantes estuvieron en una marcha de unos 17.000 participantes, a la que lastimosamente, se infiltraron delincuentes y vándalos que actúan de manera sistemática para hacer daño en la ciudad y por eso, fue necesario usar la capacidad de la Policía y nuestras autoridades para controlar el orden público”, dijo Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno.
En esa línea, el funcionario señaló que como balance preliminar de la jornada se tiene el traslado de más de 70 personas al Centro de Traslado por Protección, 23 lesionados, de ellos, 10 uniformados de la Policía.
Además, resultaron siete entidades financieras afectadas, una patrulla de la Policía incinerada, dos vehículos del Cuerpo de Bomberos vandalizados, cuatro cámaras afectadas, 115 grafitis hechos en la ciudad y el ataque a las instalaciones de la Cámara de Comercio, la Casa de Justicia y la Personería de Medellín, en la sede de El Bosque, e incluso al Planetario.