En medio del batacazo que le propinaron las autoridades a las finanzas del Clan del Golfo con la operación Galicia, que en los últimos meses se ha encargado de desmantelar la poderosa red de lavado de activos que, según la Fiscalía, habría blanqueado más de $65.000 millones, un nombre en particular en ese organigrama criminal causó desconcierto entre las autoridades: María Luisa Botero Villa.
Lea también: ¿De qué temas hablará alias Otoniel en su nueva cita con la JEP?
El jefe de ese ‘imperio’ de lavado de activos era Ferney Cardona Bello, alias Soya, capturado en febrero de 2024 y a quien las autoridades señalan de liderar la organización que blanqueó miles de millones durante más de una década. Soya, según las investigaciones de la Fiscalía, concertaba con familiares y allegados para constituir empresas de papel dedicadas a la ganadería y otras actividades agropecuarias en el Urabá antioqueño, mediante las cuales habría dado apariencia de legalidad a millonarios recursos producto del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a países de Europa y Estados Unidos.
Le puede interesar: Fiscal Mario Burgos continuará al frente del juicio contra Nicolás Petro
Para lograrlo dispuso de un asesor contable y financiero, y una asesora experta en temas de notariado y registro, quienes serían los encargados de perfilar los inmuebles que debía adquirir o las sociedades y establecimientos de comercio a crear, de tal manera que no quedara rastro en la contabilidad ni se generaran alertas a las autoridades.
También le puede interesar: Un hombre condenado por doble homicidio en Oklahoma fue ejecutado por pena de muerte
De esta manera lograron, entre 2010 y 2023, blanquear capitales por cerca de $65.000 millones. Estos dineros habrían sido reportados en su momento a alias Otoniel, el extraditado cabecilla del Clan del Golfo; y actualmente a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; y a Deneil Acosta, alias Martín o R 20.
A esta organización la Fiscalía le incautó esta semana bienes por más de $17.000 millones en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional en Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral (Antioquia). Los bienes, a los que se les aplicará extinción de dominio, están representados en inmuebles, establecimientos de comercio, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito.
Lea también: Fiscal Luz Adriana Camargo empezó a armar su equipo de trabajo y ya dio a conocer varios nombres
En la operación fueron cayendo, uno tras otro, Soya, como cabeza del grupo; Juan Salazar, alias “el Contador”, cabecilla de las operaciones de lavado de dinero; y Luis Molina, quien manejaba las empresas fachada en Urabá. Y también cayeron cuatro mujeres: Diana Reyes, quien tenía funciones de coordinación; Victoria Bello, también involucrada directamente en el lavado; Luz Arboleda, que manejaba predios y las empresas fachadas; y María Luisa Botero, el nombre que desconcertó a las autoridades. Botero, quien según las autoridades era presunta testaferro de la organización, es una reconocida diseñadora, y es además hija del exdirector de Coldeportes, Andrés Botero (estuvo entre 2012 y 2016), quien también fue presidente del Comité Olímpico Colombiano 1997-2009), presidente de Atlético Nacional (2017-2018) y un político bastante influyente.
Le puede interesar: El de la fortaleza este viernes en el Atanasio deberá ser Nacional
María Luisa Botero, de 45 años, fue además de empresaria, atleta de alto rendimiento en deportes acuáticos (al igual que su papá) y también una consumada caballista, al punto que se coronó campeona mundial de coleo en 2016 en el Meta.
Según le confirmó la Fiscalía a EL COLOMBIANO, Lulú (como es conocida) fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria, mientras avanza el proceso para determinar su responsabilidad en la red que sostuvo financieramente, durante más de 13 años, parte del poderío criminal del Clan del Golfo. La caballista, propietaria de un rancho, deberá responder como presunta responsable de lavado de activos.
Los bienes incautados quedarán en manos de la Sociedad de Activos Especiales.
Siga leyendo: Cayó alias Jirafa, presunto cabecilla del Clan del Golfo involucrado en el asesinato de líder comunal en Meta