Un día después de que el presidente Iván Duque alargara la cuarentena por dos semanas más, los mandatarios de Antioquia y Medellín anunciaron que aportarán sus salarios para favorecer a los más necesitados.
Al explicar su decisión, el alcalde Daniel Quintero dijo que “me preocupa lo que está pasando con muchas familias que no tienen con qué comer, no solo de los estratos más vulnerables sino la clase media, que son independientes o por las condiciones actuales están muy apretados”.
Su salario se destinará a un fondo desde el que se otorgarán subsidios de hasta $150.000 destinados inicialmente a 250.000 familias de la ciudad. Los beneficiados serán identificadas a través de la plataforma Medellín Me Cuida, el censo virtual que se lanzó desde la semana pasada y en la que, según el alcalde, se está haciendo caracterización de la población para tomar decisiones sobre salud y atención.
Según el decreto 314 de 2020, que fijó el salario para alcaldes y gobernadores, Quintero devenga $17’040.692 por ser mandatario de un municipio de categoría especial. Con su sueldo se podrán entregar subsidios a 113 familias.
El mandatario consideró que la decisión de extender la cuarentena fue acertada porque “si no, tendríamos un mar de infectados y muertos”.