En medio de los trámites para otorgarle la licencia ambiental al proyecto Quebradona, que pretende hacer minería de cobre subterránea en el municipio antioqueño de Jericó,
la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informó que va a programar una nueva visita de evaluación con el fin de verificar y profundizar en aspectos adicionales que no fueron abordados en la primera inspección.
En una carta enviada a Ana María Gómez Montes, representante legal de la Minera Quebradona, la Anla especificó que toman esta decisión tras revisar el Estudio de Impacto Ambiental y luego de finalizar la primera visita al área del proyecto, llevada a cabo entre el 4 y el 12 de marzo de 2020. Esta segunda visita, indicó la Anla, responde también a “una solicitud reiterada de la comunidad del área de influencia del proyecto de llegar a lugares en los que no se pudo estar en la primera visita, una solicitud que fue manifestada en varias oportunidades y que esta autoridad considera procedente atender”.
Por su parte, la multinacional minera AngloGold Ashanti, que lidera el proyecto, confirmó que recibió esta misiva y recordó que el trámite de solicitud de licencia ambiental (Auto 294) se lleva a cabo desde enero del presente año.
Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, manifestó que el anuncio de una segunda visita “es positivo porque permitirá a la Anla contar con información adicional para que la decisión sobre el licenciamiento se dé con la absoluta transparencia”.
¿Cuándo será la visita?
La Anla recordó que el Gobierno Nacional expidió los Decretos Legislativos 457 el 22 de marzo de 2020 y 531 del 8 de abril de 2020, por medio del cual se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del país a causa de la emergencia sanitaria.
Así, la Anla ordenó la suspensión temporal de la prestación de los servicios presenciales y las actividades asociadas al levantamiento de información que implique visitas de campo.
Por lo tanto, la Anla aclaró que se programará de inmediato la fecha para efectuar la segunda visita de evaluación en el marco del trámite de solicitud de licencia ambiental en cuanto el Gobierno Nacional levante las restricciones.