En poco más de un mes el puente de la transversal Superior sobre la loma de Los Balsos debe avanzar hasta quedar a punto de su entrega final. Ya hay un cronograma para que el más grande de los cuatro pasos a desnivel que se construyen en proyecto de Valorización El Poblado esté en funcionamiento en agosto próximo, un mes antes del plazo inicial previsto.
“Hoy el avance es del 65 por ciento, pero va a dar un salto muy grande cuando se funda el puente, en los primeros días de agosto. Estamos a muy poco de que la obra esté en el orden del 95 por ciento”, señaló el secretario de Infraestructura de Medellín, Javier Darío Toro Zuluaga.
Para la terminación anticipada, el funcionario cuenta con que en los primeros días de junio se debe estar vaciando la parte que hoy hace falta del tramo sur del puente, mientras que el tramo norte debe estar en concreto a finales del mismo mes. Los planes incluyen que para la primera semana de agosto quede conformada toda la estructura y se pueda poner en servicio.
Toro Zuluaga explicó que gran parte del tiempo que lleva la intervención se ha dedicado al movimiento de las redes de servicios públicos que toca la construcción, la que a su juicio es una de las tareas más delicadas para una obra pública en la ciudad.
En este sentido, desde el fin de semana, comenzaron los trabajos en las redes eléctricas, a cargo de la empresa Certion S.A.S., contratada para este objeto por la firma Gisaico, que es la responsable de ejecutar la obra.