Fiel a su proyecto y estrategia de gobierno, expresadas en su campaña, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó ayer cinco de los cargos clave para su mandato, entre ellos a Jorge Londoño de la Cuesta, quien será el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín.
Los otros cuatro nombramientos corresponden a Claudia Elena Arenas, médica, para la Secretaría de Salud; Santiago Gómez, administrador de empresas, futuro secretario de Gobierno; Amalia Londoño Duque, Comunicadora Social, secretaria de Cultura, y el abogado Felipe Vélez Roa, como Director de Planeación.
Sobre los nombramientos, Ramón Javier Mesa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. de A., dijo que estos van en línea de lo que había manifestado Gutiérrez tras ser electo. “Son consistentes con el perfil que él quiere para la ciudad, de personas con un criterio técnico, académico y no son muy vinculados a la política”.
En el caso de Londoño afirmó que, “es una decisión muy acertada por el dominio que él tiene de la política pública de este país. Su trabajo desde Invamer le da una visión sobre asuntos de ciudad muy importantes y estando al frente de EPM podría aportar mucho”.
Ricardo Mejía Cano, consultor empresarial, afirmó que EPM quedaba en muy buenas manos. “Londoño es una persona con unas relaciones estupendas, con conexiones con el sector privado, público y el Gobierno Nacional”.
Expresó que el nuevo alcalde es una persona de mucha confianza y cre que “se está rodeando bien”.
Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Política de Eafit, si bien no se refirió a un funcionario en particular, manifestó que se trata de personas con trayectorias dentro de sus propios campos, alejadas de la política tradicional, lo que va en consonancia con el estilo independiente con el que ha trabajado y busca gobernar Gutiérrez.