En menos de 24 se presentaron dos emergencias por incendios que pusieron a correr a los organismos de socorro de dos municipios del Aburrá y del Oriente antioqueño.
El primer caso se presentó en la noche de este martes 2 de diciembre cuando cerca de las 10:00 p.m., se registró una llamada de emergencia solicitando el apoyo de los bomberos en el barrio Alcalá.
Hasta una casa ubicada en la carrera 45C con la calle 38B Sur de este barrio del centro del municipio llegaron los rescatistas. Estos se encontraron con las fuertes llamas emanadas desde el cuarto útil de una vivienda.
Los bomberos se enfrentaron a las llamaradas por espacio de casi dos horas. Cerca de las 11: 30 p.m. tras atender la emergencia, los bomberos pudieron notar que al parecer el fuego se originó a raíz de la mecha incandescente de un globo que fue lanzado al aire y que posteriormente terminó cayendo en la edificación envigadeña.
A tal conclusión llegaron luego de encontrar lo que parecía ser el soporte de este elemento entre los escombros dejados por el fuego.
Al parecer, la llama producida por la mecha fue alimentada por el mobiliario que había al interior del cuarto, lo que a la larga habría incrementado la magnitud de la emergencia.
De otro lado, en la tarde de este miércoles 3 de diciembre, las autoridades del municipio de Marinilla reportaron otra deflagración en la zona urbana del municipio.
Según se reseñó, el fuego se propagó por una colchonería del sector Alcaravanes, afectando a cuatro personas por aspiración de gases y por golpes de calor.
Al sitio llegaron los bomberos de Marinilla, quienes atendieron a los afectados y controlaron las llamas que alcanzaron a ser visibles desde otras áreas del municipio. Por fortuna, el fuego no se expandió a otras edificaciones cercanas.
Por ahora no se han dado hipótesis del origen del incendio en Marinilla.
A raíz de esta situación, en días pasados, las autoridades alertaron sobre el incremento de incendios en Antioquia durante las festividades decembrinas del año pasado, suceso que podría repetirse este año. Pólvora, globos de mecha, sobrecarga de conexiones eléctricas y velas encendidas son los principales causantes de conflagraciones en el departamento.
“En 2024 tuvimos once incendios estructurales y cuatro forestales. No olvidemos que también tenemos que protegernos. Evitemos las veladoras, las sobrecargas eléctricas en el árbol de Navidad, en el pesebre, que puedan generar cortocircuitos. Cuidemos también las quemas, evitemos las aglomeraciones, y ante todo entendamos que todavía tenemos temporada de lluvias”, expresó el director encargado de la entidad, Carlos Mario Zuluaga.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) pidió a la ciudadanía extremar cuidados para evitar emergencias, por ello se insistió en la necesidad de evitar prácticas de alto riesgo como elevar globos de mecha, una tradición que ha provocado graves afectaciones en el departamento.
Además, hay que tener en cuenta que diciembre es el mes de transición a la temporada de menos lluvias, por lo tanto, hay más posibilidad de incendios forestales dada la resequedad del terreno.