La firma Invamer presentó este miércoles los resultados de la encuesta que mide la aprobación de la gestión de alcaldes y gobernadores para el mes de julio. En el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la aprobación mejoró respecto al mes de marzo, pero no llegó a los máximos que ha obtenido el mandatario.
Ante la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la forma como se está desempeñando en su labor?”, el 52% de los encuestados respondió como favorable, sugiriendo que respalda la gestión del mandatario, el cual, no está demás recordar, afrontó una suspensión de 41 días por parte de la Procuraduría.
El número que desaprueba a Quintero, por su parte, se ubica en el 42%. La medición tuvo un recorte en varios puntos porcentuales, respecto a la publicada en marzo pasado por esta misma firma.
En términos de aprobación, la favorabilidad del alcalde creció en cuatro puntos, pasando de 48% a 52%. La aprobación de Quintero mejoró desde febrero de este año, cuando el alcalde llegó a su marcación más baja en lo que va del cuatrienio, con 43%.
En tan solo tres meses, entre diciembre de 2021 y febrero de este año, el alcalde registró una caída de 13 puntos, pasando de una favorabilidad que sostuvo en 56% durante tres meses a 43%.
Respecto a la desaprobación, esta también bajó dos puntos, migrando de 44% a 42% en la medición presentada este miércoles. La cifra, sin embargo, es discreta, en comparación con la desfavorabilidad que obtuvo en febrero (48%), agosto del año pasado (53%) y abril (50%). En estas tres últimas mediciones, el descontento superó el porcentaje de espaldarazos al alcalde.
Aunque los números que marca el mandatario no son los más sobresalientes en las últimas dos décadas, según los mismos compilados de Invamer, Quintero sale bien librado en esta medición de julio en comparación con otros alcaldes de las ciudades capitales del país.
Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga, llegó al 44% de aprobación; Claudia López, en Bogotá, recuperó algunos puntos y obtuvo un 35%; mientras que Jorge Iván Ospina, en Cali, logró 31%. El único que superó a Quintero en este frente fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con una aprobación de 63%.