viernes
8 y 2
8 y 2
La temporada de festividades de Navidad y Año Nuevo dejó 97 personas quemadas en toda Antioquia, lo que significó una reducción del 9,3 % en el número de afectados por pólvora si se compara con el período anterior que comprendía el final de 2021 y el inicio de 2022, según cifras entregadas por la Gobernación de Antioquia.
Según las estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud, en 87 municipalidades no hubo casos de personas quemadas. Medellín con 31 casos, Caldas con 6 y El Santuario con 5, fueron los municipios que estuvieron a la cabeza del número de quemados.
Luego, con cuatro casos, aparecen Bello y Guarne, mientras que con tres casos se reportaron El Peñol, Girardota, Itagüí y Rionegro.
En el escalafón aparecieron también, con dos casos cada uno, El Carmen de Viboral, Copacabana, Frontino, Marinilla y Santa fe de Antioquia; y con de a un caso se registraron Amagá, Andes, Caucasia, Cáceres, Ciudad Bolívar, Cocorná, El Retiro, La Ceja, La Unión, Nechí, Necoclí, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Sabaneta, San Francisco, Segovia, Sopetrán, Sosón, Tarazá, Urrao, Yondó y Zaragoza.
Las subregiones más afectadas por números de casos fueron el Oriente y el Bajo Cauca.
De los 97 lesionados, 60 fueron adultos y 37 menores de edad, del global de afectados seis requirieron amputación de alguno de sus miembros lesionados.
Otro aspecto positivo es que no se registraron intoxicados por la ingesta de fósforo blanco, el cual viene principalmente en los explosivos conocidos como “totes”.
De otro lado, la seccional de tránsito y transporte de la Policía en Antioquia, indicó que en el puente festivo de Reyes se movilizaron por el departamento un poco más de 675.000 automotores, así mismo fueron despachados desde las terminales de transportes 45.221 buses que movilizaron 569.308 pasajeros.
En las operaciones hechas por los hombres de la Policía de Carreteras se impusieron 67 comparendos, principalmente por conducir motocicleta sin observar las normas, no haber obtenido la licencia de conducción, y por restricción vehicular. Así mismo, se realizaron 114 pruebas de embriaguez donde solo dos resultaron positivas.
“Damos un balance positivo respecto a la siniestralidad vial, para la presente vigencia hubo una reducción del 80% en fallecidos, equivalente a cuatro decesos menos en accidentes de tránsito respecto al año inmediatamente anterior”, apuntó la mayor de la Policía Karina Londoño.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.