La Fiscalía informó que ayer fueron ocupados con fines de extinción de dominio los bienes de John Úber Hernández Santa y varios de sus socios de la firma Goldex, ubicados en Antioquia y Córdoba. Esta es la primera etapa de un proceso que busca recuperar para el Estado el producto de bienes de origen presuntamente ilícitos.
En total son 23 bienes avaluados en más de 6 mil millones de pesos, ubicados en los municipios de Caucasia, Rionegro y Medellín.
“La operación fue realizada teniendo en cuenta que al parecer estos bienes habrían sido utilizados para la comisión de delitos y se encuentran relacionados con las investigaciones que la Fiscalía adelanta en contra de Hernández Santa y Gloria Patricia Álvarez Mejía, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares”, explicó Luz Ángela Bahamón, directora de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
En la misma acción se solicitó la aplicación de medidas cautelares con el fin de impedir que sean objeto de algún tipo de actividad comercial o de transacciones a título gratuito, tales como suspensión del poder adquisitivo, embargo y secuestro y toma de posesión.
Cabe recordar que Goldex fue intervenida, ya que según las investigaciones por medio de exportaciones de oro logró realizar un presunto lavado de divisas de $2,3 billones.