Como era previsible, el Municipio de Envigado entró ganando al Área Metropolitana en virtud de que varios de sus proyectos de movilidad quedaron incluidos en el Plan de Gestión de la entidad para el cuatrienio.
Antes del 31 de diciembre, esta localidad del Aburrá Sur deberá contar con cuatro estaciones de bicicletas Encicla.
En el Plan de Gestión, que tendrá un costo de 2 billones de pesos para todo el Aburrá, Envigado también logró incluir el puente de la calle 25 sur (sector Ayurá), la ampliación del puente Simón Bolívar (Pandequeso) y la vía Distribuidora en el tramo de la avenida Regional, entre otros.
“Son muchos otros proyectos. Por ahora es un tema marco, pero se incluyeron vigencias futuras de los diseños”, reiteró el alcalde, Raúl Cardona. Así Envigado empieza a cosechar el paso que dio al integrarse al Área Metropolitana.
Esteban Salazar, director de Planeación de Envigado, puntualizó que cada semana van a trabajar funcionarios de Envigado, el Área Metropolitana e Itagüí para perfilar estos proyectos y avanzar en diseños, dos de los cuales comprometen a ambas localidades.
Se trata del intercambio vial de Ayurá (Envigado) que conectaría con el sector de La Mayorista (Itagüí), lo que posibilitaría otro punto de conexión sobre el río Medellín.
Además, está la ampliación del puente Simón Bolívar, comúnmente conocido como El Pandequeso, que ya se satura en horas de más congestión.
Un tercer proyecto vial, clave para Envigado, lo constituye la vía Distribuidora, paralela a la Regional. Hoy existe desde el sector de Jumbo en dirección a Medellín, así que la idea es completarla en tramos de Sabaneta y Envigado.
Una cuarta iniciativa de movilidad es definir qué tipo de obra debe hacerse en el sector de La Frontera, en límites de Envigado y Medellín. Todos esos detalles, dijo Salazar, saldrán de los estudios, por lo que aún no puede hablarse de montos de inversión.
Regístrate al newsletter