El más reciente informe de los Derechos Humanos de las mujeres en Medellín, evidenció que la vulneración contra esa población sigue latente y alertó por el incremento de los delitos sexuales en el interior de las familias.
Según el estudio, liderado por las corporaciones Mujeres que Crean y Vamos Mujer, 3.843 personas, en el año 2014, del género femenino reportaron ser víctimas de violencia intrafamiliar y 1.692 sufrieron presuntos delitos sexuales, 99 casos más que en el 2013.
Angela María Jaramillo, sicóloga de Vamos Mujer, indicó que los más altos porcentajes de agresores sexuales se encuentran en el entorno familiar inmediato: padres, padrastros, tíos y hermanos.
“Habitualmente se supone que la familia y las relaciones de pareja son escenarios donde las mujeres jóvenes y niñas están protegidas de accesos violentos. Sin embargo, los informes develan que son directamente afectadas por presuntos delitos sexuales y delitos conyugales”, anotó.
El informe también evidenció un incremento en las denuncias. Entre tanto las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reiteraron la solicitud a autoridades y a la sociedad para respetar la vida e integridad de las mujeres.