Después de 11 días de angustias, los habitantes de Abejorral volvieron a ver salir el agua potable por las griferías de sus viviendas. Desde la noche de este martes ya cuentan con el líquido vital ante los esfuerzos de la empresa de servicios públicos por reparar el daño que obligó a la suspensión del servicio.
La situación se registró el pasado 23 de abril por cuenta de un deslizamiento en la vereda La Cordillera, el cual dañó en más de 20 metros la tubería de una de las bocatomas que llevaba el agua a la planta de tratamiento, situación que afectó a unas 10.000 personas.
Para devolver el servicio, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Abejorral, Carlos Alberto Vahos, explicó que “cambiamos una unión mecánica por una fija y habilitamos toda la ventosa para tener una solución de este daño”.
Después de las reparaciones en los tubos de conducción, se empezó desde las 6:00 de la mañana del martes el llenado de la tubería de abducción. A las 11:00 a.m. entró el agua a la planta de tratamiento y a la 1:00 p.m. se comenzaron a llenar los tanques de abastecimiento. A las 7:00 p.m. regresó el servicio, luego de que estos estuvieran en su máxima capacidad.
Sin embargo, esta no es la solución definitiva. “Ya comenzamos los procesos correspondientes al recibir una comisión de topografía en la zona, la cual marcó los puntos para hacer el estudio de suelos y con esto buscar las diferentes alternativas para el nuevo diseño”, señaló Vahos.