La notificación de desalojo y cierre de establecimientos de la plaza de Mercado de Bello sorprendió en la mañana de este martes a los comerciantes de ese espacio del norte del Valle de Aburrá.
De acuerdo con Adriana María Salas Moreno, secretaría de Gobierno del Municipio, el operativo obedece a que la estructura presenta graves problemas de debilitamiento, así como fallas en el cableado eléctrico, lo que también habría causado el incendio de hace algunas semanas.
“Las condiciones de vulnerabilidad han aumentado considerablemente y por ello se toma la decisión del desalojo así como de la demolición del edificio”, añadió Salas.
La funcionaria aseguró que ya se había adelantado con anterioridad el censo de los trabajadores de la plaza, para el posterior pago de una compensación económica a estos, así como las debidas notificaciones del operativo.
No obstante, algunos comerciantes manifestaron que, aunque sabían que la administración estaba adelantando procesos de revisión a la estructura de la plaza, no les avisaron que este martes se realizaría el cierre y menos la demolición. Así mismo, indicaron que no se les ha permitido ingresar para recoger parte de los enseres y víveres que allí tienen almacenados.
Así mismo, la alcaldía de Bello se pronunció a través de un comunicado, en el que informaron que, teniendo en cuenta los conceptos emitidos por el Comité de Gestión de Riesgo Municipal, se decidió ordenar el inminente desalojo y demolición del inmueble que es propiedad de la administración local.