Una asonada, en la que utilizaron a menores de edad como escudo humano, se registró este jueves en la vereda El Hoyo, zona rural del municipio de Briceño, para evitar la captura de varios integrantes de las disidencias de las Farc.
Se estima que 200 campesinos intentaron obstaculizar el operativo realizado conjuntamente entre los agentes del CTI de la Fiscalía y tropas de la Séptima División del Ejército en este municipio del Norte antioqueño.
Pese a esta asonada, las autoridades lograron la captura de dos integrantes de este grupo insurgente conocidos como Kiener y Pelusa. Sin embargo, esto permitió la fuga de siete personas conocidas con los alias de Ratón, Dientón, Yomer, Lynei, El Indio, Chapi y La Flaca.
La importancia de estos operativos radica en que alias Ratón y Dientón son señalados de estar detrás de los reclutamientos de menores de edad para formar parte de esta organización criminal en esta subregión de Antioquia.
Entérese: Matar policías por $4 millones: denuncian aterrador plan pistola de disidencias de las Farc
El uso de los menores para evitar estas capturas será denunciado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ante los organismos internacionales para que tomen medidas al respecto.
“Con la Séptima División y con la secretaría de Seguridad denunciaremos ese hecho nacional e internacionalmente, porque según hemos tenido información de fuentes militares, allí como parte de las acciones de asonada se utilizaron menores de edad para enfrentar o confrontar a la fuerza pública para evitar la captura”, aseguró.
Añadió el mandatario que este tipo de asonadas son recurrentes en esta vereda, una de las 36 que conforman este municipio ubicado a 178 kilómetros de Medellín (4 horas y 20 minutos por carretera).
Aseguró que no por esto se va a disminuir la presencia de la fuerza pública en la localidad para evitar el incremento de las acciones delictivas de los frentes 18 y 36 de este grupo criminal, el cual delinque en esta parte del departamento.