El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado denunció que al interior de la Gobernación de Antioquia hay varios reportes delicados por acoso laboral. En total, según afirmaron mediante una carta enviada al gobernador Aníbal Gaviria, se trataría de 37 quejas.
“Hemos recibido los resultados del Comité de Convivencia Laboral de la Gobernación, donde muestra que la situación de acoso laboral, tanto en la administración central como en sus entidades descentralizadas, es alarmante”, expresaron.
Según el sindicato, de diez trabajadores que acuden a los servicios psicológicos para empleados oficiales, ocho son por acoso laboral. Agregaron, en este sentido, que las secretarías de Educación, Mujeres y General, así como la Gerencia de Catastro, son las que registran mayor número de reportes.
“Es muy difícil que un servidor acosado laboralmente por su jefe tenga la disposición mental para servir, por el contrario, se le convierte en un calvario venir a laborar y cada día su estado de salud se deteriora”, afirmaron luego de exponer el caso de funcionaria, que sería acosada por su superior.
El pedido fue impulsar un pacto por el “no acoso laboral”, mediante medidas urgentes como el traslado de los funcionarios señalados a otras dependencias, así como una unidad de reacción inmediata para la radicación de las quejas.
La Gobernación, luego de conocerse la denuncia, sostuvo que la información a la que accedió el sindicato no fue desagregada con base en la situación puntual de los casos. Confirmó que son 37, pero precisó en paralelo que 16 fueron cerrados sin configurarse como acoso, mientras que 12 corresponden a servidores del Sistema General de Participaciones.
Otros tres casos, según el comunicado oficial de la Gobernación, se encuentran cursando trámite en Procuraduría y seis avanzan en etapa de investigación. ”La Gobernación no tolera el acoso y promueve espacios de diálogo y entendimiento entre servidores”, afirmaron.