Al debate convocado por EL COLOMBIANO, la última oportunidad para que los aspirantes a gobernar La Estrella pudieran socializar y debatir sus propuestas ante la ciudadanía, faltaron los candidatos Carlos Mario Gutiérrez Arrubla, la carta del continuismo; y Juan Camilo Ortiz, de Creemos.
Los que sí asumieron la responsabilidad fueron Liliana Ramírez, María Cecilia Jaramillo, Deimer Flórez y Andrés Villa que confrontaron y defendieron algunas ideas en torno a los temas más críticos del municipio: la crisis de los acueductos, movilidad, el POT y la conservación ecológica.
La Estrella lleva años padeciendo problemas críticos con sus acueductos. De hecho, los habitantes de La Tablaza salieron a las calles a protestar hace poco por tener que padecer hasta 40 días sin servicio de agua potable.
María Cecilia abrió la discusión asegurando que el problema lo sufren La Tablaza y cuatro veredas y que era necesario formular otro plan maestro de acueducto, gestionar la plata con el Gobierno Nacional y montar una veeduría que evitara que se roben un peso.
Deimer llamó la atención a la candidata. Dijo que en realidad son 14 acueductos completamente saturados y sin ninguna capacidad de carga.
Metidos ya en el tema de movilidad, Deimer señaló que es fundamental que la 74 Sur, la famosa vía Chorritos, sea ampliada, algo que no solo le compete a La Estrella sino que debe ser un proyecto metropolitano con Itagüí y Medellín.
Andrés, quien se mostró muy interesado durante todo el debate en casar peleas, le preguntó a Flórez por qué no se había pronunciado frente a los problemas de movilidad cuando fue secretario de la alcaldía, a lo que este le respondió que cómo pretendía que interviniera en problemas de infraestructura siendo secretario de Educación y Deporte.
María Cecilia señaló que no había que perder de vista que La Estrella tiene un enorme déficit de espacios para la movilidad de personas, por lo que en esos proyectos de infraestructura es necesario incluir ciclorrutas y kilómetros de vías caminables.
Frente al espinoso tema del polémico Plan Básico de Ordenamiento Territorial, que el alcalde Juan Sebastián Abad y los concejales aprobaron en mayo pasado, el candidato Villa señaló que su estrategia para evitar que zonas del alto valor ecológico fueran afectadas por la expansión urbana sería revisar, una a una, que cada construcción tenga los requisitos de ley. Lamentablemente la discusión de este tema tan importante para el municipio quedó empantanada por los intentos de Villa de atacar a la candidata Ramírez, luego de que esta ejerciera su contrapregunta en la que le planteó cómo podría garantizarse que esas 302 hectáreas que quedaron habilitadas para construir nuevos edificios no afecten la dinámica ecológica de la reserva El Romeral.
Pero Villa se mostró decidido en enturbiar la dinámica del debate con insultos contra Ramírez y la discusión del ordenamiento territorial terminó pasando a segundo plano.
Al final, los cuatros candidatos encontraron algunas coincidencias en el último tema al hablar sobre la necesidad de mejorar radicalmente la conservación ecológica del municipio.
Liliana planteó la necesidad de adquirir más predios para la protección ambiental y Deiner y María Cecilia señalaron que había que ponerle fin a la saturación del territorio por la expansión urbana.