antioquia | Publicado el

En Puerto Valdivia se evacuaron 1.200 personas: Dapard

ElColombiano
FOTO POLICÍA NACIONAL

La directora del Dapard, Juliana Palacio, confirmó en la tarde de este miércoles que son por lo menos 1.200 personas evacuadas en Puerto Valdivia, luego de emitirse la alerta por una evacuación de agua por varias galerías conectadas a la casa de máquinas en el proyecto Hidroituango.

“El primer municipio evacuado fue Puerto Valdivia. Se evacuán 1.200 personas además de las 544 personas del día sábado. Pero en el resto de municipios no se ha dado un consolidado del total de personas evacuadas”, afirmó Juliana Palacio, directora del Dapard.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta agregó que no hay personas desaparecidas reportadas, solo cuatro trabajadores del consorcio con heridas leves.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez se comunicó con los alcaldes de todos los municipios para ponerlos en conocimiento sobre lo ocurrido y alertó a los gobernadores de los departamentos de Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca), para evacuar los municipios aguas abajo.

Así mismo, se confirmó la evacuación de manera preventiva de los más de 1.000 empleados de la represa.

Igualmente se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada con ayudas humanitarias, medicamentos y colchonetas para las personas evacuadas.

Así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas.

Entre tanto la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realizará patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.

Según reporte de EPM a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, no se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades rivereñas y se mantiene todos los planes de contingencia y prevención activados.

La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.

A las 7:00 p.m. se espera el reporte técnico por parte de EPM para la reanudación de los trabajos en la presa.

Image
Image
Image
Image
Image

Powered by