Desde el 29 de octubre la mesa directiva del Concejo suscribió la resolución para abrir la convocatoria pública que permita la elección del que será el contralor de Medellín entre los años 2022 y 2025, un cargo que tiene entre sus funciones fiscalizar, vigilar y evaluar la ejecución de los recursos en las entidades municipales.
Este proceso se abre en medio de una fuerte polémica y tensiones entre los concejales porque algunos consideran que la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con la cual se suscribió el contrato para desarrollar el concurso, no es idónea.
Entre otros, los cuestionamientos radican en que algunos creen que esta institución no brindaría garantías, pues sería cercana a la actual administración y al concejal Álex Flórez, de gran afinidad con Quintero.
De hecho, el actual rector del Tecnológico, Leonardo García Botero, figura entre las personas que rindieron testimonio a favor de Flórez en el proceso de pérdida de investidura que se adelanta en su contra y que hasta el momento tiene fallo desfavorable para él en primera instancia, porque siendo candidato al Concejo fue contratista de esa universidad, cuando García Botero ejerció como secretario general.
Ante las críticas, el actual presidente de la mesa directiva, Jaime Cuartas, dijo que han actuado con transparencia y ceñidos a la ley en este proceso y que la elección del Tecnológico para adelantarlo se hizo conforme a la normativa vigente.
En la resolución que establece la apertura de este proceso, se afirmó que el Tecnológico es una institución universitaria pública con acreditación de alta calidad, por lo cual fue elegida para este fin.