Antioquia | Publicado el

Jueves gris por deterioro en la calidad del aire en el Valle de Aburrá

1/1
Así se veía la contaminación en Medellín este jueves a las 7:30 a.m. FOTO ISOLDA VÉLEZ

Luego de que esta semana se bajara del nivel de alerta al estado de prevención en el Valle de Aburrá, durante el jueves las estaciones de monitoreo de la calidad del aire vienen registrando un progresivo deterioro en el ambiente.

Es así como al mediodía 16 de los 20 radares poblacionales instalados en el área metropolitana presentaban color naranja, lo que significa que en esas zonas hay concentraciones de contaminantes (PM 2,5) de entre 38 y 55 microgramos por metro cúbico.

En otras palabras, el aire que se respira en los alrededores es dañino para grupos sensibles: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Le puede interesar: Calidad del aire en el Aburrá, a merced del clima

Cabe recordar que la semana pasada, cuando estas estaciones permanecieron al menos durante 24 horas en nivel naranja, el Área Metropolitana (Amva) decidió decretar el estado de alerta para los diez municipios del Valle de Aburrá y se extendieron los horarios del pico y placa, entre otras medidas.

Eugenio Prieto, director del Amva, había comentado a finales de febrero que las primeras semanas de marzo, por el periodo de transición de temporada seca a lluviosa, serían difíciles porque los contaminantes no se dispersan fácilmente debido a las condiciones meteorológicas.

Por lo pronto, durante esta semana siguen vigentes las medidas del estado de prevención, con un pico y placa de seis dígitos en los horarios habituales para la mayoría de vehículos: de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.

 Jueves gris por deterioro en la calidad del aire en el Valle de Aburrá
16 de las 20 estaciones poblacionales de monitoreo a la calidad del aire, más otras dos de tráfico, estaban en color naranja al mediodía de este jueves, lo que significa un ambiente dañino para grupos sensibles.
Diego Zambrano Benavides

Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba