Por primera vez, la tarjeta Cívica estará en una ruta de buses que no está integrada a la red. El piloto comienza en seis vehículos de la empresa Combuses de la ruta barrial 002 Santa Rita – Zamora.
Allí ya fueron instalados los validadores y en adelante los usuarios podrán pagar con su tarjeta Cívica la tarifa plena que es de $1.550 pesos. En caso de que los usuarios no cuenten con la Cívica el pago se podrá realizar en efectivo.
El cambio en la forma de pago no significa una integración tarifaria con la red Metro, sin embargo, los demás servicios como, por ejemplo, el viaje a crédito, sí será otorgado a los usuarios que porten la Cívica personal.
Esta estrategia hace parte de los esfuerzos del Metro para brindar soluciones tecnológicas al alcance de todos, dando cobertura no solo a las rutas integradas del Valle de Aburrá, sino también a las rutas del Transporte Público Colectivo.
Desde 2007 el Metro comenzó la implementación de la Cívica para el recaudo e ingreso a la red. Desde entonces, este medio de pago no solo ha sido utilizado por el Metro, también otras empresas privadas que prestan servicio en las cuencas 3 y 6, así como en las rutas integradas.
La Cívica permite almacenar dinero para pagar los desplazamientos en el metro, cables, tranvía de Ayacucho, buses de las líneas 1 y 2, rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6, y en rutas integradas a la red. Para viajeros frecuentes y todo aquel que quiera ahorrar un poco de dinero está la tarjeta Cívica Personalizada. Esta tarjeta ofrece diferentes perfiles: frecuente, persona con discapacidad y adulto mayor.
Los usuarios de Cívica Personalizada tienen la posibilidad de bloquear la tarjeta y recuperar el saldo cargado en la misma, en caso de pérdida.
Para recargar la Cívica hay disponibles 88 máquinas de recarga automática, alrededor de 1.200 puntos de recarga externa, pero además el proceso también se puede realizar desde la App Cívica Pay, Nequi y Bancolombia a la mano.