A raíz de la circulación, en las redes sociales, de un video en el cual varios estudiantes lanzan al aire los pupitres en un aula de clase, como si fueran objetos desechables, las directivas del colegio San Rafael, de Copacabana, emitieron un comunicado público en el cual aceptan que el hecho ocurrió en sus instalaciones, pero precisan que ya tomaron los correctivos del caso.
El video, que se hizo viral en las redes sociales, muestra la euforia de un grupo de estudiantes de ambos sexos que, en un acto de indisciplina, toman los pupitres y los lanzan por los aires haciendo que choquen unos contra otros de manera vandálica.
Aunque en un principio no se supo a qué institución correspondían las imágenes, las directivas del San Rafael aceptaron que fue allí donde se produjo el acto. Los responsables fueron los estudiantes de grado 8° en horas de clase, en momentos en los que no se encontraba el profesor en el aula. Los hechos sucedieron el jueves 22 de noviembre.
La rectora, hermana Astrid María Zapata Gómez, señaló que tras analizar el caso, el pasado lunes 26 se reunieron el Comité de Convivencia, los padres de familia y los acudientes para aplicar “correctivos pedagógicos, teniendo en cuenta el debido proceso consignado en el Manual de Convivencia del colegio”.
Estos consisten, básicamente, en hacerles a los estudiantes implicados una propuesta para que, en 2019, lideren un proyecto como protectores del colegio “con el objeto de que los mismos estudiantes fomenten el cuidado y la protección de los muebles y enseres de la institución”.
Además, dentro de la cátedra “Proyecto de Vida y Cátedra de Paz”, se desarrollarán actividades que fomenten la toma de conciencia frente a la capacidad de asumir las consecuencias de las opciones que se adopten en la vida.
Para el martes 4 de diciembre, informó la rectora Zapata Gómez, en el aula del grado 8° habrá una jornada de aseo y reparación del mobiliario dañado, con participación de los alumnos y sus padres.
El Colegio San Rafael es una institución privada de orientación católica. Fue creado en 2006 por un grupo de hermanas religiosas del Instituto de Operarias Catequistas de Nuestra Señora de los Dolores, y empezó a operar en 2011.
“Ofrecemos disculpas a la comunidad educativa de Copacabana y en general a la opinión pública por la vulneración que este hecho haya generado en la misma”, expresó la hermana rectora del colegio.