Al igual que la U. de A. lo hizo con la Clínica León XIII, la Universidad Nacional, sede Medellín, anunció que está prestando el servicio de transporte con dos buses para el personal de salud que trabaja en los hospitales General y La María de Medellín atendiendo la pandemia de la covid-19.
Las rutas que habilitó la universidad tienen capacidad para 44 pasajeros, por lo cual se estima que movilizan alrededor de 120 trabajadores al día.
La que funciona para el Hospital General hace hasta cuatro viajes diarios, en la mañana y la tarde, en recorridos que van hacia el norte o el sur de la ciudad. Por su parte, la que opera en La María va desde el centro asistencial hasta la estación Caribe del metro hasta seis veces al día.
Esta estrategia comenzó a funcionar el pasado 8 de abril como una iniciativa para contribuir al cuidado del personal de salud que atienden la pandemia, y está disponible de lunes a domingo.
Le puede interesar: Habilitan dos buses para facilitar transporte de personal en la Clínica León XIII
Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la U. Nacional sede Medellín, reveló que las entidades hospitalarias son las encargadas de aprovisionar a conductores y pasajeros de elementos de seguridad como los tapabocas, además de encargarse de la desinfección de los vehículos.
El directivo manifestó que esta estrategia funcionará al menos hasta el próximo 31 de mayo, según se alargue o no la cuarentena, pero esa fecha provisional es la que fijó el Gobierno Nacional para el regreso de estudiantes a las universidades. No obstante, en su momento se analizará la continuidad.
Diego Zapata es uno de los conductores que trabaja en las rutas. Él hace hasta cinco recorridos diarios y ayuda en al limpieza del bus en el que trabaja. Afirma que el servicio es tan útil que siempre los cupos se llenan.
Alba Lucía Parra, enfermera jefe del Área de Pediatría del Hospital General de Medellín, expresó que viajando así se siente más segura y evita posibles agresiones o discriminaciones en el transporte público por pertenecer al sector de la salud.