La organización Remington cumple 100 años; un aniversario que pocas instituciones de educación superior han alcanzado en el país. EL COLOMBIANO conversó con Pedro Juan González Carvajal, rector de la entidad.
2015, un año muy importante para la Uniremington, cumple 100 años...
“Para nosotros es muy importante la celebración del primer centenario de la Organización Remington. El 23 de septiembre se realizará una celebración académica y de carácter comunitario”.
“Desde su fundación, el gestor de la actividad, Gustavo Vásquez Betancur, tuvo una visión de carácter incluyente. Eso permitió que poblaciones sin posibilidades de vincularse al mundo académico, lo hicieran: las mujeres y las minorías de todo tipo. Hoy esa inclusión la vivimos rompiendo las distancias territoriales. Se ha pasado por todos los ciclos de formación. Hemos creado oportunidades de estudio”.
La sede de la Uniremington es un referente en el centro de Medellín, ¿han pensado trasladarse a otro lugar?
“Para nosotros, para nuestra población actual y ser vecinos del sistema Metro, confirman nuestra intención y voluntad de continuar en el centro. Además, es una apuesta de responsabilidad por un sector que se ha venido deprimiendo y que no ha sido muy bien cuidado en las últimas décadas. Además de estar en nuestra sede principal (en el Parque Berrío), acabamos de adquirir la sede del anterior Banco de Colombia, en la esquina de Bolívar con Colombia, que también es un hito arquitectónico de la ciudad. También estamos realizando inversiones en el campus de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, donde se percibe que es el mayor polo de desarrollo de este territorio encerrado por montañas. Le seguimos apostando al Centro y a Medellín como casa matriz”.
¿Cómo están en el área de investigación?
“Nos autodefinimos como una ‘universidad de carácter profesionalizante’, que cumple con los tres requisitos fundamentales para ser una institución de educación superior: la docencia, la investigación y la proyección social. Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de nuestro sistema de investigación interno, lo cual arranca con la generación de semilleros, grupos de investigación, reconocimiento de los mismos por parte de Colciencias y a nivel internacional y la producción”.
Estamos en una era digital, ¿cómo están ustedes en el trabajo semipresencial y virtual?
“Manejamos la educación a distancia tradicional y la virtualidad. Tenemos un plan estratégico de tecnología que nos ha permitido consolidar una plataforma para atender con respaldo permanente, durante las 24 horas de los siete días a la semana, las herramientas virtuales que usan nuestros estudiantes y docentes de manera remota, para poder aprovechar sus tiempos y limitaciones de desplazamiento”.
Muchas personas critican la calidad de la Uniremington
“Nuestros programas están avalados por el Ministerio de Educación; cada universidad tiene su propia realidad, muy asociada al espectro socioeconómico que maneja. En temas de acreditación, la vara es muy alta para todos; algunos tendrán más recursos para aproximarse a esas metas y otros tenemos que hacer más esfuerzos”.
¿Qué opina de lo que está pasando con la San Martín?
“Soy solidario. Mineducación tiene las atribuciones y las herramientas para proceder como ha procedido; el que se haya desviado del camino tiene que responder por eso”.
La U. de A. está en proceso de la elección de su rector, ¿qué características debe tener esta persona?
“Debe tener el departamento en la cabeza, experiencia académica, que sepa entender los procesos desde lo local y lo global y que tenga capacidad de negociación y conciliación con los diferentes públicos de la universidad”.