viernes
3 y 2
3 y 2
La multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti les salió al paso este sábado en la noche a los anuncios del presidente Gustavo Petro de suspender la explotación minera en Jericó, al expresar que su proyecto Quebradona “no pone en riesgo el agua” de la región, que es el argumento del mandatario para tomar su polémica decisión.
La empresa añadió que Quebradona “puede coexistir en armonía con el desarrollo de un distrito agrario y ecológico” y en un hilo de Twitter publicado momentos después del anuncio de Petro, expuso que buscará conversar con las autoridades ambientales sobre el tema.
“Buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que obliga la ley”.
Horas antes, cuando en la localidad ya se debatía el asunto con mayor fuerza debido a los anuncios de la presencia del presidente, la minera había publicado otras informaciones sobre su proyecto como la ubicación, el proceso, el método y la logística de transporte, con videos incluidos.
Según Petro, durante su presidencia se privilegia el agua y por esta razón su decisión fue detener “los proyectos mineros que la ponen en riesgo”. A su trino le añadió la frase de que “queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico”.
En esta población del Suroeste hay una evidente división entre la parte de la población que rechaza la minería y otra que la acepta como una opción para el desarrollo económico y las oportunidades.