El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció este miércoles luego de que se conocieran los resultados de la elección de la mesa directiva del Concejo de Medellín, en la que el concejal del Partido Conservador e integrante de la coalición de gobierno, Lucas Cañas, logró quedarse con la presidencia de ese órgano.
Tal como había empezado a conocerse desde el pasado lunes 8 de noviembre, una coalición de concejales opositores había desplegado una estrategia para quedarse con la presidencia del Concejo, buscando dejar por fuera de ese cargo al grupo de corporados cercanos al alcalde Daniel Quintero.
Cabe recordar que, aunque en los acuerdos previos estaba estipulado que aquel cargo sería para un conservador, la bancada opositora pactó postular al concejal Simón Molina.
De acuerdo con los cálculos que se manejaban hasta la tarde de ayer, se anticipaba que con una votación en bancada por parte de los ocho integrantes del Centro Democrático, más los concejales Daniel Duque, del Partido Verde, Luis Bernardo Vélez, del movimiento Independientes, y Daniel Carvalho, del movimiento Todos Juntos, se podría alterar el balance de esa corporación, con una apretada mayoría de 11 votos.
Con base en esas cuentas, durante la mañana de este miércoles Uribe se pronunció respaldando la candidatura de Molina e instando a los ocho concejales de su partido a mantenerse en ese acuerdo.
“El único candidato del Centro Democrático a la Presidencia del Concejo de Medellín es Simón Molina acordado ayer por la nueva coalición”, trinó Uribe un par de minutos antes de la votación.
En medio de una acalorada sesión, la fisura del Centro Democrático quedó expuesta luego de que el concejal Albert Yordano Corredor le diera la espalda a Molina y postulara a la concejala María Paulina Aguinaga para la presidencia del Concejo.
Minutos después, la candidatura de Aguinaga fue respaldada por Corredor, Lina García Gañán, Nataly Vélez Lopera y la misma María Paulina Aguinaga, desbaratando los apretados cálculos y permitiendo que a la presidencia llegara el conservador Cañas.
“Hicimos inútilmente todo el esfuerzo persuasivo, el partido debe tomar las más drásticas medidas y a la mayor brevedad”, trinó Uribe segundos luego de conocerse los resultados, anticipando represalias. “Es mejor quedarse sin concejales que sin principios”, añadió.
El reparo de Uribe se produce luego de varios meses de fricciones con la bancada de su partido en el Concejo, en la que a pesar del enfrentamiento que el exmandatario sostiene con el alcalde de Medellín, varios corporados han mostrado cercanía con la administración municipal y parecen no remar para el mismo lado.