El alza en el costo del impuesto predial de la zona rural en Envigado, que en algunos casos se triplicó, generó tanto malestar en la comunidad que el alcalde Braulio Espinosa anunció que firmará un nuevo decreto para facturar de nuevo este tributo y así beneficiar a las familias que se vieron afectadas, no solo por esto sino por la crisis económica que deja la pandemia.
EL COLOMBIANO explicó en un informe publicado el pasado 23 de mayo, sobre los motivos del alza de este cobro, que entre otras razones se debía al incremento del uso residencial en 122 % en la zona rural de esta localidad y, por ley, la administración debía modificar la manera como se venía pagando esta obligación.
El mandatario no especificó en detalle cuánto será el reajuste en la tarifa, pero sí indicó que recibió el aval del Ministerio de Hacienda para hacerlo efectivo. Por tal motivo, anotó, el próximo miércoles firmará la nueva norma municipal con todo el desglose para que los contribuyentes puedan hacer el pago.
“Logramos entablar un proceso de diálogo directo con comunidad nativa de la zona rural, entre otros, de las veredas Perico, Pantanillo y Palmas. También con propietarios de varias unidades residenciales y parcelaciones y atendimos de igual manera propietarios de predios en el cerro tutelar, El Vallano y del sector de La Catedral”, manifestó Espinosa.
De esta manera, el alcalde aseguró que para los predios y propiedades rurales ubicados en los sectores antes mencionados, se configurará una nueva factura que sea más acorde con la situación actual. “Unos valores justos que evitarán la gran incertidumbre inmobiliaria y de bienes familiares que se está viviendo en dicha zona”, expresó.
Espinosa le recordó a la ciudadanía que, tras la actualización catastral en 2019, es obligación de esta administración el ajuste del predial, lo que llevó a que se generaran altos cobros porque de los avalúos que se hicieron, se concluía que el desarrollo inmobiliario que ha sufrido el sector rural fundamentaba la decisión.
Luego de la expedición del decreto se espera que la nueva factura comience a ser repartida la primera semana de julio, y estará “apegada a lo conversado y analizado con la comunidad de todas las veredas del municipio”, dijo el alcalde.