Con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Agencia Nacional de Tierras, entidad del Gobierno Nacional, hizo oficial la entrega de 262 hectáreas a 26 mujeres campesinas en Necoclí, Antioquia.
Las beneficiarias son líderes comunitarias y cabeza de hogar que hacen parte de la Asociación Tierra y Paz, víctimas de la violencia en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.
La mayoría de estas mujeres son víctimas de desplazamiento forzado, asesinatos de familiares o desapariciones y ahora podrán habitar y cultivar una tierra.
“Estas familias, quienes fueron despojadas por grupos ilegales hace décadas, hoy vuelven al campo para sembrar maíz, arroz, yuca, plátano y ñame en este predio que la Agencia compró para ellas”, manifestaron desde la ANT.
En lo que va del gobierno Petro, se han entregado 556 hectáreas a comunidades campesinas en la subregión del Urabá antioqueño, sumando 15 predios adjudicados a familias víctimas del conflicto.
En agosto del año pasado, en El Aro, donde en 1997 un grupo de más de 100 paramilitares torturaron y asesinaron a 12 vecinos, el Gobierno entregó 52 títulos de propiedad que corresponden a 608 hectáreas, con lo cual podrán acceder a créditos, proyectos productivos y, sobre todo, un retorno seguro a sus territorios. Un mes antes, 35 familias víctimas recibieron 809 hectáreas. A finales de marzo de 2025, y a lomo de mula, les llegaron los títulos de propiedad a otras 43 familias víctimas de la masacre de El Aro.