viernes
0 y 6
0 y 6
Por Andrés Cardona
La Universidad del Norte continúa potenciando una fuerte visión integral de sostenibilidad, desde las perspectivas económicas, social y ambiental.
En este sentido, anunció en febrero el inicio de la construcción de la granja solar universitaria más grande de Colombia, “un proyecto que esperamos genere los primeros vatios de energía limpia a finales de este año y que servirá para suplir la operación de la Universidad en casi un 40%”, explica Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.
El proyecto se desarrolla en conjunto con Promigas e incluye más de 5.400 módulos solares bifaciales, considerados el futuro de la industria de renovables no convencionales y que son la más alta tecnología que provee la empresa de gas para este tipo de proyectos.
COLUMNA DE OPINIÓN
Camilo Mejía Reátiga, Ph.D Departamento de Emprendimiento y Management de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte
En Colombia, la sostenibilidad empresarial avanza, pero aún sin la brújula que solo los datos confiables pueden ofrecer. En el país, aunque 205 empresas participaron en la más reciente medición de (Unidos por los ODS), estas apenas representan una fracción del universo empresarial. La sostenibilidad sin datos es como navegar sin brújula.
Sin información estructurada, muchas MiPymes —clave para nuestra economía— siguen rezagadas, especialmente en prácticas como economía circular, donde solo el 80% (de la medición) reportó avances, y apenas el 14% de todas las empresas cuenta con certificaciones ambientales como Carbono Neutro. Sin datos, no hay estrategia; sin estrategia, no hay impacto.
¿Estamos listos para medirnos y transformarnos? Sin indicadores sólidos, las buenas intenciones se diluyen y las oportunidades de mejora se pierden. Solo el 29,7% ha accedido a recursos sostenibles, y menos del 20% ha implementado análisis de ciclo de vida. Urge fortalecer los sistemas de reporte y medición para que más organizaciones puedan tomar decisiones informadas, identificar brechas y escalar buenas prácticas. Porque lo que no se mide, no se transforma... y sin transformación, no hay impacto.