Más de 18.000 negocios cerrados en un año no mienten. Tras el decrecimiento en ventas que se venía dando en los últimos años en la subregión, el Oriente cercano volvió a repuntar en 2024 con un incremento del 16 % en transacciones inmobilairias y 14 % en venta de vivienda nueva frente al periodo anterior.
Con una valorización promedio del 6,2 % durante el año pasado —y municipios como El Retiro, El Carmen de Viboral y La Ceja con cifras cercanas al 8 %—, la región se consolida como uno de las más rentables del país para la inversión inmobiliaria.
El dinamismo económico y la infraestructura estratégica son fundamentales en ese sentido. Giovanni A. Chávez, administrador financiero, experto en inversión inmobiliaria, destaca que el Oriente antioqueño ha pensado en una planificación que favorece la conexión entre municipios, lo que repercute en un valor agregado en términos inmobiliarios. “Primero hicieron buenas vías de conexión entre municipios. En algunos sectores hay hasta cuatro carriles, lo que facilita la movilidad de las personas y luego desarrollaron proyectos de todo tipo, desde parcelaciones, lotes, espacios comerciales, con la mezcla de proyectos de vivienda de alto perfil con los de interés social”.
Le puede interesar: El desarrollo del Oriente antioqueño en la mira de los expertos