La chef colombiana Leonor Espinosa recibió un nuevo reconocimiento. Se trata del Premio Terrae 2025, el cual reconoce su labor en la gastronomía rural y social. Este fue entregado en el marco del Encuentro Internacional de Gastronomía Rural realizado entre el 23 y el 25 de marzo en Gran Canaria, España.
El premio destaca el compromiso de Espinosa en la preservación de las tradiciones culinarias de diferentes pueblos colombianos y también el trabajo de Funleo, la fundación de la chef que se encarga de recopilar las especies biológicas clave en la gastronomía de algunas comunidades del país y de promover sus prácticas culinarias.
Entérese: La UdeA lanza iniciativa para que en pleno centro de Medellín podamos comer como nuestros ancestros paisas
“El futuro de la gastronomía estará marcado por la tecnología, pero su esencia permanecerá en la conexión con lo rural”, aseguró Espinosa al recibir el galardón.
En ediciones anteriores, el Premio Terrae ha sido entregado a figuras relevantes de la cocina latinoamericana. En 2024, el ganador fue Gastón Acurio, considerado como uno de los chefs más influyentes a nivel internacional y embajador de la cocina peruana en el mundo.
Los reconocimientos de la chef Leonor Espinosa
En esta ocasión, Espinosa fue homenajeada por reivindicar la gastronomía de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia. El Terrae se suma a la larga lista de premios de la cartagenera, quien en 2022 fue elegida como la mejor chef femenina del mundo por The World’s 50 Best, uno de los rankings de gastronomía más importantes a nivel mundial.
En estos últimos años, la chef se ha posicionado como experta a la hora de unir gastronomía y ciencia para el cuidado del medioambiente.
En 2024, Espinosa también fue galardonada con el Sferic Award, uno de los premios más importantes entre el gremio gastronómico y que la convirtió en la primera latinoamericana en obtener dicho reconocimiento gracias a la biodiversidad y la innovación aplicadas en su trabajo.
La chef cartagenera es la cabeza de LEO, su restaurante ubicado en Bogotá y considerado como uno de los mejores del país y del mundo. Allí se ofrece un menú basado en las diferentes tradiciones culturales de comunidades colombianas: es una experiencia de 8 o 13 pasos que reflejan los sabores de las diferentes regiones del país.