Esta mañana el primer ministro de Corea del Sur, Kim Boo-kyum anunció la creación de un comité mixto que permita establecer un consenso nacional para determinar si es necesario o no prohibir la tradición de consumir carne de perro.
“Vamos a formar un órgano consultivo conjunto público-privado liderado por ciudadanos y lograr consenso social”, dijo el presidente durante la rueda de prensa. Además señaló que la controversia por ese tipo de alimentos viene desde hace más de 30 años, desde que se celebraron los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. En ese entonces, con interés de mantener una buena imagen exterior se limitó la venta de la carne de perro en el centro de la capital.
Desde entonces, una infinidad de organizaciones han pedido que el gobierno prohiba definitivamente su venta y consumo, el cual se ha disminuido en las últimas dos décadas, coincidiendo con la apertura del país al comercio internacional.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, es un conocido amante de los perros y se especula que fue él quien presionó a Kim para estudiar la posibilidad de prohibir ese tipo de carne.