El 20 de julio, como todos los 20 de julio desde 1810, fue un día emblemático para los colombianos, y no solo por lo que significa la fecha (el inicio de una ruta libre de colonialismo y esclavitud), sino todo lo que se hace en torno a ella (fiestas).
Solo que para esta oportunidad, el gobierno de Estados Unidos sorprendió con un gesto de empatía desde su ciudad más emblemática: Nueva York.
Para empezar, sobre las dos de la tarde, el cónsul general Andrés Mejía y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, izaron la bandera nacional y entonaron el himno de Colombia en el Bowling Square Park, explicaron en el medio T47 Nueva York.
Allí, además, hubo una muestra cultural, a cargo del equipo consular y del equipo de la oficina del Alcalde para asuntos de inmigrantes, donde se expresaron las raíces de esta parte de la tierra.
Asimismo, sobre las ocho de la noche, uno de los edificios más emblemático de la ciudad, el Empire State Building se iluminó con el amarillo, azul y rojo presentes en el símbolo patrio, luego de que el cónsul general Andrés Mejía y la actriz y presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Natalia Reyes, encendieran las luces.
De inmediato, como no podía ser de otra manera, las redes se llenaron con imágenes del momento: