Hay un medicamento en forma de píldora, comercializado bajo el nombre de Lagevrio y del laboratorio estadounidense Merck, que funciona en contra del covid.
Aunque son muchos los debates que aún rodean a este tratamiento debido a sus tasas de efectividad (aún bajas) y las comparaciones con otros similares, como el que desarrolla Pfizer, Dinamarca se convirtió hoy en el primer país de la Unión Europea en autorizar su uso.
El tratamiento antiviral molnupiravir está orientado para pacientes de riesgo con síntomas y ya había sido aprobado en noviembre por el regulador de la UE para su uso de emergencia y luego fue autorizado formalmente para su comercialización.
El debate
Desde noviembre está aprobado en Reino Unido, pero aún no lo ha logrado en Estados Unidos y otros países porque sus resultados de efectividad han sido inferiores a los esperados: si se toma al principio de la infección, logra reducir el riesgo de hospitalización y muerte entre los adultos con covid leve o moderada en 30 % de los casos, aunque la estimación inicial era de 48 %.
“Recomendamos el tratamiento con la píldora porque creemos que los beneficios superan a los daños para aquellos pacientes que corren más riesgo de enfermar gravemente de covid-19”, dijo la responsable de la Agencia Nacional de Salud, Kirstine Moll Harboe, en un comunicado.
Esto parece ser vital porque Dinamarca tiene las cifras más altas de contagiados y un brote de la nueva variante ómicron: solo ayer miércoles alcanzó 8.770 nuevos casos en un día, la más alta para un país pequeño, de 5,8 millones de habitantes.