Los cerebros de los seres humanos son diversos, no todos comprendemos la realidad de la misma manera. Este órgano que tiene más de 100.000 millones de neuronas “se cablea” de acuerdo a su personalidad, gustos, temores y vivencias. Así cada uno crece experimentando la vida de manera diferente. Por eso a un niño le pueden dar fobia las arañas, pero otro se obsesiona con ellas y las colecciona. Allí hay una configuración diferente en sus cerebros.
Le puede interesar: Del autismo profundo a una vida normal: la increíble historia de Jacobo
Como dice Laura Restrepo, psicóloga y profesional en Estudios Literarios, “la neurodivergencia se refiere a cerebros que en su historia del desarrollo han sido cableados distintos, distintos a lo que se considera normativo, a lo que socialmente se considera típico”.
Este martes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar las vidas atravesadas por la neurodivergencia, aquellos que experimentan el mundo en múltiples formas. Para empezar, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las personas con TEA podrían tener problemas con la comunicación y la interacción social, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Sin embargo, muchas veces no hay nada en su apariencia que las distinga de la mayoría de personas. Cada uno de ellos transita por el espectro autista y es por esto que no todos presentan las mismas características. Se cree erróneamente que todos los autistas tienen problemas con la comunicación, dificultades para comprender el sentido del humor y problemas en las relaciones sociales.
No siempre ocurre igual y es por eso que la lucha ha estado enfocada en desmitificar ciertas conductas que no aplica para algunos autistas, sin querer decir con esto que hay personas que son “más autistas que otras” porque esto también es erróneo.
Las personas que hacen parte del espectro autista pueden transitar por tres niveles, que definen el apoyo que necesitan en su vida diaria. Estar en el nivel 1 significa que requieres de algunos apoyos; estar dentro del nivel 2, quiere decir que necesitas de un mayor apoyo y estar en el nivel 3, significa que necesitas un apoyo significativo. Pero cuidado, porque un grado no es más leve que otro, ni hace más ni menos autista a una persona, como antes se creía.
Es decir, que una persona con TEA necesite ayuda en su vida diaria no es “más autista” que los que tienen autonomía en su cotidianidad. El autismo se expresa de múltiples formas y algunos tienen otros diagnósticos, llamados también comorbilidades.
“Mi heroína es mi mamá, porque está cambiando la historia de Colombia”
La razón de vivir para Natalia Morales Castaño, estudiante de sexto semestre de Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia se resume en tres nombres: Samuel, Agustín y José Miguel, sus hijos de 14, 12 y nueve años, respectivamente.
Estos pequeños comparten el Trastorno del Espectro Autista. El excepcional caso de sus hijos llevó a Natalia a convertirse en una estudiosa, abanderada y referente sobre el autismo en la ciudad.
Desde hace tres años dirige la Fundación Potencialízate, creada por ella para acompañar, asesorar y estimular a las familias que tienen integrantes diagnosticados con este trastorno.
“Ante tantas barreras para las personas TEA, el poco acompañamiento de las instituciones educativas y de la salud y el desgaste de nuestras familias con el sistema decidimos fortalecer una red de apoyo y empezamos a luchar para generar políticas de Estado que realmente favorezcan e incluyan a nuestros hijos en la sociedad”, recalcó Natalia.
Consecuente con ese ideal, expuso su iniciativa ante la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín. La claridad de sus planteamientos convenció a los concejales de la ciudad, quienes en diciembre pasado aprobaron el Acuerdo 098 mediante el cual se crea una política pública para atender de manera diferenciada las necesidades de la población TEA en la capital antioqueña. El acto administrativo es el primero de esta naturaleza en el país.
“Ahora estamos como garantes para la implementación de este acuerdo. En este momento, junto a la fundación y otras corporaciones de la ciudad, adelantamos mesas de trabajo con la Secretaría de Educación de Medellín para capacitar a los docentes sobre los atributos de inclusión y oportunidades para nuestra población en las instituciones educativas”, agregó la estudiante.
Este martes 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en compañía del psicólogo Jorge Gómez Restrepo, profesor de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia (TdeA), Natalia participará en el foro “TEA: caminando juntos hacia la comprensión y aceptación”, que se realizará en el Senado de la República desde las 7:30 a. m.
“Esta invitación es un reconocimiento a la gestión que desde Antioquia han venido haciendo muchas personas, familias, organizaciones, fundaciones y corporaciones para que el TEA sea reconocido en el país con una visión distinta por parte de la sociedad”, explicó el docente universitario, que participó como panelista en el espacio denominado Claves para una verdadera educación inclusiva, a las 10:00 de la mañana, en el recinto de sesiones del Senado.
Ante los congresistas, Natalia y Jorge buscarán el apoyo del legislativo con el fin de presentar un proyecto de ley que permita instaurar en Colombia una política pública nacional sobre el autismo.
Previo a su viaje a Bogotá, la también estudiante de Psicología en la Universidad Iberoamericana, sede Medellín, fue sorprendida con un mensaje de uno de sus hijos, lo que la alienta a seguir adelante con su causa social.
“Ellos son mis mejores maestros. Samuel es un niño supremamente maduro que me dice ‘mamá no pelees más, no es justo que te ganes enemigos por mí’; Agustín es mi alegría y la de mi esposo, él nos estimula a continuar con esta lucha; y José Miguel, es nuestra cuota de ternura. Hace poco uno de ellos me mostró un cuaderno donde escribió: ‘Mi heroína es mi mamá, porque está cambiando la historia de Colombia’. Definitivamente son mi inspiración”, concluyó Natalia.