x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Aprueban en EE. UU. examen de sangre que detecta cánceres silenciosos

La prueba Galleri ya está permitida en Nueva York bajo receta médica para pacientes mayores de 50 años y con riesgo de padecer la enfermedad.

  • La detección del cáncer en sangre existe. La novedad de la prueba Galleri es que puede detectar hasta 50 tipos, algunos de ellos de difícil diagnóstico. FOTO SSTOCK.
    La detección del cáncer en sangre existe. La novedad de la prueba Galleri es que puede detectar hasta 50 tipos, algunos de ellos de difícil diagnóstico. FOTO SSTOCK.
09 de noviembre de 2021
bookmark

La compañía estadounidense Grail, dedicada a la detección temprana del cáncer (ver Para saber más) anunció recientemente que desde este año será posible utilizar en Estados Unidos (solo en Nueva York, pues aún no ha sido aprobada por la FDA) la prueba Galleri.

Se trata de un análisis de sangre sin precedentes: detecta más de 50 tipos de cáncer (varios de ellos de difícil diagnóstico como el de cabeza, cuello, intestino, páncreas y garganta) prediciendo el origen del mismo, es decir, en qué parte específica del cuerpo se encuentra.

¿Cómo funciona? La prueba encuentra cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células de código genético (cfDNA) que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo.

En la actualidad ya son utilizados análisis de sangre para detectar la enfermedad (con la medición de ciertas sustancias químicas) cuando hay signos y síntomas previos. La novedad de Galleri es que puede detectarla de forma temprana (sin que haya síntomas).

Por ahora, su uso está disponible solo bajo receta médica (de pago particular por $950 dólares, es decir, más de 3 millones 600 mil pesos) y como complemento a otras pruebas de detección ya existentes (tomografías, mamografías, colonoscopias, ecografías, resonancias), además está diseñada solo para personas mayores de 50 años con un riesgo elevado de padecer la enfermedad (con indicios claros o historia familiar).

Los resultados deben ser interpretados por un profesional médico en el contexto de la historia clínica del paciente, sus signos y síntomas clínicos.

Esto debe ser así porque, según informa, un resultado de prueba con “Señal de cáncer no detectada” no descarta el cáncer y un resultado de prueba con “Señal de cáncer detectada” requiere una evaluación diagnóstica de confirmación mediante alguno de los procedimientos convencionales ya mencionados.

El Estado de Nueva York es uno de los más rigurosos para el desarrollo de pruebas en laboratorio, por eso los establecimientos que realicen pruebas de este tipo deberán tener un “permiso de laboratorio clínico” que garantice la precisión y confiabilidad de sus procedimientos.

“Nos complace que los proveedores de atención médica en Nueva York ahora puedan recetar Galleri, un análisis de primera generación que puede detectar varios tipos de esta enfermedad, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito”, dijo el Dr. Josh Ofman, director médico y jefe de asuntos exteriores de Grail.

Más de 600.000 personas murieron de cáncer en 2020 en Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Esto porque, entre otras cosas, la gran mayoría de los cánceres se detectan demasiado tarde, cuando los resultados suelen ser deficientes.

Las pruebas de detección actuales recomendadas salvan vidas, pero solo cubren cinco tipos de cáncer: mama, colon, cuello uterino, próstata y, en fumadores de alto riesgo, pulmón. De hecho, continúa la empresa, el 71% de las muertes por cáncer no tienen ningún examen de detección precoz recomendado.

Ensayos en Reino Unido

Si bien la prueba ha pasado por distintos ensayos clínicos que confirman su efectividad, siguen desarrollándose estudios adicionales para obtener mayor número de datos.

A mediados de septiembre, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) inició una serie de ensayos utilizando la prueba Galleri en personas voluntarias, a estas se les están tomando muestras de sangre en clínicas móviles, parques comerciales y otros lugares públicos.

Su objetivo es reclutar a 140.000 voluntarios en ocho áreas de Inglaterra para continuar aportando a la efectividad de la prueba. La directora del NHS, en un comunicado oficial, expresó que Galleri “podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo”.

Por su parte, Dame Cally Palmer, directora nacional de Cáncer del NHS, comentó : “Es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia (...). Estamos desde ya muy agradecidos con todas las personas que participarán en esta importante iniciativa, que podría ayudarnos a salvar muchas más vidas en el futuro”.

A los participantes, que no deben haber tenido un diagnóstico de cáncer en los últimos tres años, se les invitará de nuevo después de 12 meses, y nuevamente a los dos años, para dar más información.

Así pues, los resultados iniciales del estudio se esperan para 2023 y, si tiene éxito, el NHS en Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025.

Grail es una subsidiaria propiedad absoluta de Illumina, Inc. Tiene su sede principal en Menlo Park (California) y sedes adicionales en Washington, Carolina del Norte y Reino Unido. La compañía utiliza secuenciación de próxima generación, estudios clínicos a escala poblacional y ciencia informática y de datos para la detección temprana de cáncer. Su laboratorio está certificado bajo las Enmiendas de Mejoramiento de Laboratorio Clínico (Clia) y acreditado por el Colegio de Patólogos Americanos (Cap) que garantiza estrictos estándares de calidad, seguridad y precisión. A partir de la tecnología patentada por Grail (la prueba Galleri), sería posible desarrollar también soluciones para acelerar el diagnóstico de enfermedad residual (cuando una pequeña cantidad de células cancerosas permanece en el cuerpo después del tratamiento del cáncer).

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD