x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Carlos III visita Canadá en medio de polémico sueño de Trump de convertirlo en el estado 51 de EE. UU.

Carlos III aterriza en Ottawa en plena crisis política regional, con un mensaje de unidad, neutralidad y defensa institucional en uno de los momentos más sensibles para la Commonwealth.

  • Carlos III protagoniza una visita simbólica a Canadá como jefe de Estado y figura de la monarquía británica. FOTO: AFP
    Carlos III protagoniza una visita simbólica a Canadá como jefe de Estado y figura de la monarquía británica. FOTO: AFP
hace 6 horas
bookmark

El rey Carlos III visita desde el lunes Canadá, país de la Commonwealth del que también es jefe de Estado, en un viaje relámpago que quiere que sea “significativo”, cuando Donald Trump sueña con convertir a su vecino norteamericano en el 51º estado estadounidense.

Lea también: Pese a su convalecencia, el papa se reunió con los reyes Carlos y Camila; luego pasó de “incógnito” en el Vaticano

El soberano de 76 años, obligado a mantener una estricta neutralidad política, nunca ha hecho el más mínimo comentario público sobre las aspiraciones del presidente estadounidense, quien por otro lado es un gran admirador de la familia real.

Aunque padece un cáncer desde hace más de un año, del que se desconoce su naturaleza, Carlos III aceptó, por invitación del nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, viajar, acompañado del reina Camila, para leer, el 27 de mayo, el discurso del trono, con motivo de la reapertura del Parlamento del país norteamericano.

El discurso, punto culminante de la visita real de 24 horas a la capital, Ottawa, detallará las prioridades del nuevo gobierno de centroizquierda de Carney.

“El rey y la reina están muy entusiasmados con el programa, conscientes de que se trata de una visita breve, pero esperan que sea significativa”, declaró un portavoz del Palacio de Buckingham al dar a conocer esta semana los principales aspectos de su agenda para los días 26 y 27 de mayo.

“Fortalecer Canadá“

El discurso del trono será especialmente analizado, en particular en lo referente a las cuestiones de soberanía y relaciones comerciales, frente a un Donald Trump que sueña con anexionarse el país de 41 millones de habitantes, al que además impuso recientemente un aumento de los aranceles aduaneros.

Carlos III “presentará“ el plan del gobierno del país norteamericano, “para fortalecer Canadá“, declaró el miércoles el primer ministro.

Es un honor histórico que refleja la gravedad de nuestra época“, había dicho previamente el mandatario canadiense.

Normalmente, los discursos del trono son leídos por el gobernador general, quien representa a la corona británica en Canadá.

La última vez que un monarca británico vino a leer el discurso del trono en Canadá fue en 1977, con la reina Isabel II.

Carney, primer ministro desde finales de abril, puso la defensa de la soberanía de Canadá en el núcleo de su campaña.

El 6 de mayo, Carney señaló a Donald Trump en la Casa Blanca que su país “nunca estará en venta”, en respuesta al presidente estadounidense, quien le enumeraba las “formidables ventajas” para los canadienses de un “maravilloso matrimonio”.

Vigésima visita a Canadá

La visita de Carlos será su vigésima a Canadá, pero la primera desde que se convirtió en rey en septiembre de 2022.

También será la sexta para Camila, pero la primera en calidad de reina.

La visita comenzará el lunes a primera hora de la tarde con un acto en el que se celebrará la diversidad y el patrimonio cultural de Canadá, en el parque Lansdowne, en Ottawa.

El rey también se reunirá con la gobernadora general, Mary Simon, y con el primer ministro, Carney.

En Rideau Hall, residencia oficial de la gobernadora general, el rey participará en la plantación de un árbol, antes de una breve recepción con los gobernadores de las diez provincias canadienses y los comisionados de los tres territorios.

El 27 de mayo, los reyes se trasladarán en un carruaje tirado por 28 caballos hasta el Senado para el discurso del trono, previsto alrededor de las 15h00 GMT.

La visita real concluirá con el depósito de una corona ante la tumba del soldado desconocido.

Durante la visita, le acompañará un médico canadiense, que le ha sido asignado, cuando sigue siendo tratado semanalmente de ese cáncer cuya naturaleza nunca se ha especificado.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD