Linda Yaccarino dejó este miércoles su cargo como directora ejecutiva de X, en un movimiento que agrava la inestabilidad dentro del conglomerado empresarial de Elon Musk. La salida ocurre tras dos años al frente de la red social, en medio de controversias por el desempeño del chatbot de inteligencia artificial Grok y el progresivo deterioro de las relaciones con los anunciantes.
La ahora ex CEO, que asumió la dirección en 2023 con la misión de profesionalizar y reposicionar la plataforma tras su compra por parte de Musk, anunció su decisión en un comunicado publicado en la misma red.
“Cuando Elon Musk y yo hablamos por primera vez de su visión de X, supe que sería la oportunidad de mi vida para llevar a cabo la extraordinaria misión de esta empresa”, escribió. Y agregó, “estoy inmensamente agradecida por confiarme la responsabilidad de proteger la libertad de expresión”, escribió.
El propio Musk se limitó a responder públicamente con un simple “gracias por tus contribuciones”, sin mayor pronunciamiento sobre el futuro de la compañía.
Lea más: Así será el partido de Elon Musk para competirle a Trump en Estados Unidos
Aunque ni la empresa ni la directiva ofrecieron una explicación oficial sobre su salida, esta se produce en medio de un clima de tensión creciente.
El asistente de inteligencia artificial Grok, desarrollado por la startup xAI de Musk, fue acusado esta semana de emitir respuestas antisemitas, insultos contra líderes mundiales y comentarios discriminatorios. El escándalo escaló a tal punto que un tribunal turco ordenó bloquear el acceso a parte del contenido generado por el chatbot.
El episodio con Grok no es el único frente abierto en el universo Musk. Tesla enfrenta una pérdida de ejecutivos clave y presión por su caída en ventas, mientras que X continúa batallando con una fuerte fuga de anunciantes, denuncias de desinformación y críticas por la desregulación de sus sistemas de moderación.
Durante su paso por X, Yaccarino impulsó iniciativas para convertir la plataforma en una “aplicación para todo”, incluidos desarrollos como Community Notes, alianzas financieras con Visa y una posible tarjeta de crédito de la marca. No obstante, su visión chocó con las polémicas constantes generadas por su jefe, el polémico Elon Musk.