ChatGPT, el popular asistente de inteligencia artificial de OpenAI, está dando un paso más hacia el aprendizaje personalizado con su nueva función Estudiar juntos, pues aunque aún se encuentra en fase de prueba y sin anuncio oficial, esta herramienta ha aparecido en las cuentas de algunos usuarios, despertando expectativas en el ámbito educativo y tecnológico, ya que tal y como lo explica el medio especializado TechRadar, “esta función permite aprender de manera activa, ya que ChatGPT formula preguntas y evalúa al usuario antes de avanzar en cada tema”.
Lea también: ¡Ya no se conforma con seguir órdenes! La Inteligencia Artificial aprende a mentir, manipular y amenazar a sus creadores
Ahora, lo que diferencia a Estudiar juntos es su enfoque pedagógico interactivo: en lugar de limitarse a responder preguntas de manera directa, ChatGPT adopta el rol de tutor, formulando cuestionamientos y estructurando el contenido en función del nivel y ritmo del usuario. De esta manera, la inteligencia artificial se convierte en un compañero de estudio adaptativo, capaz de ajustar sus explicaciones y ejercicios según las necesidades del estudiante.
¿Cómo se activa Estudiar juntos en ChatGPT?
Para activar Estudiar juntos, los usuarios que han accedido a esta función lo encuentran en el menú de herramientas de ChatGPT, junto a otras opciones como generación de imágenes o búsquedas profundas. Por el momento, solo un grupo reducido de usuarios, tanto de cuentas gratuitas como de suscriptores de modelos avanzados, tiene acceso a esta función en fase experimental, sin que OpenAI haya definido una fecha de lanzamiento para el público general.
Ventajas de aprender con Estudiar juntos
“Esta función convierte a ChatGPT en un verdadero compañero de aprendizaje, evaluando los conocimientos previos del usuario antes de estructurar una guía de estudio y proponer ejercicios para reforzar el tema”, explicó el diario Cinco Días en un análisis sobre el tema. Este método de aprendizaje permite un proceso más participativo y eficiente, en comparación con el uso de prompts convencionales para estudiar.
Entérese de más: ¿Cuánta contaminación genera una pregunta a la IA? Algunas hasta 50 veces más CO₂ que otras
Por ahora, se sabe que aunque actualmente las pruebas se centran en el estudio individual, existe la posibilidad de que OpenAI amplíe esta función para sesiones colaborativas en grupo. Esto permitiría que varios estudiantes participen en sesiones virtuales de estudio con ChatGPT, fortaleciendo el aprendizaje colectivo con el respaldo de la inteligencia artificial.
Le puede interesar: Meta ofrece US$100 millones para “robarse” empleados de OpenAI: Altman lanza pulla a Zuckerberg
La llegada de Estudiar juntos se produce en un momento en el que cada vez más personas recurren a ChatGPT para aclarar dudas académicas, preparar exámenes o entender conceptos complejos.