No, no hay una sola agua, así pueda estar en diferentes estados, líquido, sólido, gaseoso. Hay dos tipos de agua: de alta densidad y de baja, un hallazgo reportado por científicos de la Universidad de Estocolmo.
Un descubrimiento que se suma a las propiedades anómalas de este líquido vital para la vida, como no hay otro en la Tierra.
“La nueva propiedad es que hallamos que el agua puede existir como dos tipos diferentes de líquidos en temperaturas bajas, en la que cristalización del hielo es baja”, dijo Anders Nilsson, físico químico de esa universidad.
El agua tiene propiedades extrañas no vistas en otros líquidos. Existe en todas las tres fases en las presiones y temperaturas del planeta. Su configuración molecular, dos hidrógenos unidos a una molécula de oxígeno, crean una polaridad fuerte, una región muy cargada positivamente, otra muy cargada negativamente, lo cual permite que casi cualquier sustancia se pueda disolver en ella, dice un informe en LiveScience.
Así los iones de calcio pueden disolverse y viajar en agua hacia y afuera de la célula.
De acuerdo con investigadores, se han descubierto 70 propiedades del agua líquida que difieren de otras sustancias líquidas.
El hielo existe en dos formas sólidas, una con moléculas ordenadas, otra más amorfa.
Los científicos querían ver si una transición similar se presenta en el agua líquida. Usaron rayos X para rastrear la distancia entre las moléculas individuales de H2O a bajas temperaturas y observaron cómo pasaba de un estado de hielo no cristalizado a un líquido viscoso y luego inmediatamente a otro más viscoso, de baja densidad.
El hallazgo fue presentado en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences.