En febrero de 2005 Google lanzó un servicio cuya futura utilidad no se dimensionaba. Hoy, 10 años después, resulta cada vez más sorprendente.
Google Maps no se trata únicamente de ubicar direcciones y lugares en un mapa. Lo que ha hecho esta empresa, según Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia, es organizar la información que está en internet para que sea asequible a cualquier persona en el mundo que tenga acceso a la web.
“Google Maps organiza la información geográfica, responde a búsquedas en términos de geolocalización. Lo que queremos es desarrollar un mapa perfecto, por eso tenemos un equipo que innova en aplicaciones y herramientas para conseguir ese objetivo”.
Una de las herramientas que proporciona Google Maps es Street View, una página que permite ver fotografías de lugares en 360 grados. Otra de ellas es Google Traffic y sirve para conocer el tráfico de una ciudad en tiempo real.
Según Susana Pabón, una de cada cinco preguntas que se realizan en el buscador de Google responde a temas de geolocalización. Dónde queda un determinado sitio, cómo llegar a este lugar, entre otras, son de las más comunes. “Eso da cuenta de que la gente está buscando información georreferenciada”, comenta Susana.
Para la diseñadora de servicios, Ana Isabel Palacios, estos mapas “nos han permitido entender la información de otra forma y enriquecer los espacios de la ciudad al hacer evidente cosas e información que de otra forma podrían pasar desapercibidas”.
Según Ana Isabel, son útiles para agregarle capas de información que varían en profundidad y finalidad. “Esas capas pueden variar en formatos como la imagen y el sonido”, comenta, agregando que aunque existen otros mapas diferentes a los de Google, lo más común es ver a estos como base de otros desarrollos. Esto se lo atribuye al hecho de que su acceso sea gratuito.