Desde hace varios días esperaba la encuesta Invamer. Por fin salió y los resultados son bastante llamativos y se pueden hacer varias consideraciones.
Petro llegó a su techo más alto en plena movilización social y en el posparo perdió un ocho por ciento. Sergio Fajardo disminuye poco, eso indicaría que habría logrado detener su caída; en todo caso sigue siendo la segunda opción. La derecha está pulverizada y su principal opción es el exacalde de Medellín Federico Gutierrez.
Nadie va a ganar solo, el escenario político hace imposible que un único sector gane sin hacer coaliciones. Incluso se podría pensar que, en esta ocasión, las coaliciones se necesitan desde la primera vuelta presidencial y no solo en la segunda o el balotaje. Todos los candidatos entienden esto, pero los militantes radicalizados no.
Gustavo Petro es hasta ahora el único candidato presidencial, los demás son precandidatos. Esto significa que aún nada está escrito y que el escenario es bastante abierto. Hay 48 precandidatos, en noviembre quedarán 30 y en marzo, luego de las consultas, podrían quedar entre cinco y seis con cierta fuerza. Así, cualquier candidato que para mayo esté por encima del 20 % podría estar en segunda vuelta