Dicen que la vida es muy corta para perderla viendo malas películas o leyendo libros que no nos emocionen. Para evitarles eso estamos nosotros, los críticos, que intentamos ponerlos sobre aviso en aquello a lo que deberían echarle una mirada. Aunque muchas películas valiosas no se estrenaron a tiempo en Colombia en 2017, entre lo que sí, aquí van 12 producciones que pueden ser sus propósitos para cada uno de los meses del año por venir.
12. Hacksaw ridge
Que alguien que se negaba a portar armas fuera un héroe de guerra era una de esas historias de la vida real que había que contar.
11. Aquarius.
En este relato sobre una mujer decidida que se niega a dejarle su hogar de toda la vida a una constructora, se resume la dignidad que necesitamos conservar frente a los poderosos en Latinoamérica.
10. Clash.
Un portento de narración visual que encierra a sus personajes en un camión de policía para intentar resumir en unas horas la compleja realidad de Egipto.
9. Los Meyerowitz
Noah Baumbach filma su mejor película hasta la fecha haciendo lo que mejor sabe: diseccionar en una historia cotidiana las tristezas que nos convierten a todos en seres humanos.
8. Get out!
En el empaque de una película de terror Jordan Peele fue capaz de reflexionar acerca del racismo y los prejuicios que no han desaparecido, que solo se han camuflado entre nosotros, como enfermedades sin síntomas.
7. Z, la ciudad perdida
Filmada en las selvas colombianas, James Gray consigue sacar un concierto interpretativo de Robert Pattinson y Charlie Hunnam, en una historia que vuelve a dignificar el maltratado género de las películas de aventuras.
6. Coco
Pixar lo hizo de nuevo: un relato conmovedor con una lección inolvidable: cuando permanecemos en la memoria de quienes amamos, seguimos existiendo.
5. Thor: Ragnarok
La prueba de que las películas de superhéroes cuando están bien hechas y pensadas pueden ser lo que les dé la gana: incluso buenas comedias.
4. Paterson
No es que no haya poesía en la vida cotidiana. Es que todos, como el inigualable personaje principal de esta cinta hermosa, un poeta que conduce un bus en una ciudad pequeña, tendríamos que aprender a leerla en cada instante.
3. Sin nada que perder
Hombres que saben que deben cumplirse a sí mismos, sin importar lo que pase. Todos los personajes de esta cinta son eso. Un western moderno, impecable e implacable, que debió ser más popular en taquilla.
2. Manchester junto al mar
Hay tristezas de las que no se sale jamás, pero pocos consiguen narrarlas dignamente, como lo logró Kenneth Lonergan con ayuda de Casey Affleck.
1. La doncella
Hay que amar los filmes para los que el lenguaje del crítico parece insuficiente, donde el nivel de cada aspecto técnico es tan superlativo que se necesita apreciarlo varias veces para encontrar los detalles. Y si eso acompaña una historia apasionante, el resultado es una película como las que quisiéramos ver siempre el próximo año.
Gracias a todos por su compañía en 2017.