Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Hace mucho que comenzamos a pedirle a los restaurantes, cocineros y hoteles que le dieran la importancia a la cocina colombiana que merecía. Era un momento en que el baby beef, el filet mignon, la langosta a la menier, el beef stroganoff, la salsa bechamel y otros platos de corte francés ya no daban para más en las cartas locales.
La oferta colombiana se limitaba a frisoles y chicharrón, ajiaco o mondongo, pero solo los domingos, el resto de la semana no aparecía ningún sabor así en los establecimientos. Hoy, el eco de ese llamado tomó fuerza. Preparaciones con ingredientes autóctonos y platos de región hacen parte de las cartas y se ofrecen con orgullo en los restaurantes.
Los cocineros jóvenes se preocupan por tener en sus cartas yuca, arracacha, maíz, pesca artesanal del día, vegetales de corregimientos vecinos a las ciudades y sobre todo platos de sabor local, como tamales o lechonas.
Nunca he dicho que los platos no se puedan intervenir, es decir, si el cocinero sabe la receta ancestral,...